El gobernador Sergio Uñac anunció en el inicio de sesiones en la Cámara de Diputados que San Juan empezará a hacer trasplantes hepáticos y de médula ósea. Las cirugías se sumarán a los trasplantes renales y de córneas que se hacen en el Hospital Rawson. Es la primera vez en la historia de la medicina local que tantas prácticas complejas se harán en un centro de salud público.

“Un hospital público del interior del país haciendo este tipo de intervenciones constituye no solo un avance medico científico sino la democratización del acceso a los servicios de salud”, dijo Uñac en su discurso. La Unidad de Trasplantes del Rawson está integrada por equipos profesionales multidisciplinarios, bajo la coordinación del doctor Jorge Girón.

Las áreas de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas y Trasplante Hepático se encuentran en el proceso de capacitación tanto teórica como práctica. Están siendo formados todos los miembros del equipo médico. Al mismo tiempo, el Ministerio está disponiendo de los recursos para la compra de equipamiento.

El número de pacientes con patologías hepáticas que requieren un trasplante hepático y se derivan, son aproximadamente 20 anualmente.

Para trabajar en el área Trasplante Hepático, se necesitará un anestesista, dos médicas especialistas en terapia intensiva, dos técnicos de Hemoterapia, dos enfermeros entrenados en cuidados y recuperación de pacientes críticos y dos instrumentadoras.

Las ventajas con la que cuenta el hospital Rawson para el inicio de este tipo de cirugías complejas es que tiene el apoyo de centros de alta complejidad como la Fundación Favaloro y el Hospital El Cruce, que capacitan a los profesionales del nosocomio local. Al mismo tiempo, posee la estructura edilicia junto con el equipamiento y tecnología que requiere la resolución 113.11 del INCUCAI.

El objetivo es que este año se realicen los primeros trasplantes hepáticos en la provincia. De igual modo, todo se ajusta a la realidad sanitaria que vaya marcando día a día el coronavirus.