Con alto acatamiento los docentes universitarios y preunivesitarios se adhieren al paro por 48 horas para pedir una mejora salarial. Hasta el momento se encuentran concentrados en la Plaza de Mayo para dar clases públicas y actividades.
Conadu Histórica llamó a paro el 13 y 14 de octubre para obtener una mejora salarial. Esta es la segunda vez que paran en el mes, ya el 5 de octubre habían realizado una medida de fuerza de 24 horas.
Esta medida se da en el marco para cumplir las demandas de la docencia universitaria y preuniversitaria, donde destacan una urgente recomposición salarial que deje los haberes por encima de la inflación.
También un refuerzo presupuestario para las Obras Sociales Universitarias, trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias, un rechazo al impuesto a las ganancias y un aumento del presupuesto universitario.
Cuál fue la última propuesta salarial a los docentes universitarios
El martes los gremios docentes y el Ministerio de Trabajo se reunieron para ver la nueva propuesta salarial ante el último reclamo de principio de mes.
La propuesta de las autoridades para el último trimestre contempla: aumento del 9% en el mes de octubre, 7% en noviembre, y 4% en diciembre. Lo que da una suma al 9% ya acordado en la última revisión. En diciembre habrá, además, una nueva revisión para actualizar la recomposición.
De esta manera, el porcentaje de incremento salarial del trimestre sería del 29%. Y hasta diciembre, del 82%. La negociación se retomará en los meses de enero y febrero de 2023, tal como se hizo con el salario 2022, ya que está prevista una inflación superior a lo acordado.
“La propuesta del Ministerio será evaluada en el Congreso Extraordinario de CONADU convocado para el próximo sábado 15 de octubre. Y serán las y los afiliados quienes decidan los pasos a seguir”, manifestó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.
Desde el Frente de Asociaciones de Base (FAB) integrado por los gremios universitarios, que están nucleados en Federación CONADU se rechazó la firma de la última acta salarial, por lo que seguiran coordinando acciones gremiales.