Este próximo miércoles los titulares de los gremios que representan a los trabajadores estatales de San Juan se reunirán con la ministra de Hacienda, Marisa López. El fin será hacer una revisión del salario frente a la creciente inflación en el país, ante lo que asoma como alternativa la vuelta de la cláusula gatillo hasta la paritaria del próximo año.
Este método de actualización automática del salario de los trabajadores ya fue aplicado por el Gobierno provincial en el año 2018. En aquella ocasión lo que se hacía desde el Estado sanjuanino era actualizar los sueldos en base a los porcentajes mensuales de inflación medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La intención de los gremios locales es que se vuelva a aplicar esta metodología, según informó Diario Huarpe, teniendo en cuenta que de esta forma las autoridades provinciales no deberían llamar cada cierta cantidad de meses a una nueva negociación. Además, desde la parte gremial destacan esta técnica para evitar que el dinero se licúe ante el aumento constante de los precios al consumidor.
En este sentido, López afirmó que “vamos a escuchar las propuestas que tienen los representantes sindicales y sabemos que UPCN está impulsando la inclusión de la cláusula gatillo en esta reunión de revisión paritaria, que se acordó en mayo de este año”. Por lo tanto, desde el Gobierno no ven con malos ojos el retorno de la automatización de los incrementos salariales, por lo que habría un principio de coincidencia entre ambas partes.
La reunión ya se había acordado en mayo pasado, cuando los sindicalistas y el Gobierno acordaron una suba del 35% en los sueldos de los estatales que se sumó al 25% pactado en la paritaria de marzo. De no acordar la cláusula gatillo, la intención de algunos gremios es llegar a un 90% o 100% de incremento salarial en el año, considerando las consultoras privadas prevén que la inflación rondará ese porcentaje en diciembre.