Este lunes 5 de julio, la Dirección de Hidráulica provincial iba a poner en marcha el nuevo esquema de riego en San Juan. Sin embargo, no pudo lograr el consenso con los regantes y hay incertidumbre por lo que pasará esta semana cuando se retomen las charlas previstas para este miércoles, aunque afirman que las partes están lejos de un acuerdo. Se prevé una importante merma de caudales por la sequía.

//Mirá también: La abogada Filomena Noriega denunció “persecución” luego de que la vincularan a una reunión clandestina

Oscar Coria, director de Hidráulica, habló este lunes con Radio Colón sobre la reunión con la Junta de Regantes del pasado viernes: “Realizamos un registro sobre las precipitaciones y a través de este informe pudimos constatar que estamos peor que el año pasado. Fue por eso que sugerimos a la junta realizar un riego por margen, es decir que el riegue sea por el agua de río”, indicó.

Además, agregó que “en la reunión informamos sobre la situación actual porque no podemos regar con agua que no hay. Hoy la realidad es ésta y tenemos que tomar medidas sobre lo que nos está sucediendo”. Según publicó Tiempo de San Juan, gran parte de los productores acepta regar mediante una división por zonas o márgenes del río de manera intercalada, por turnos, y si hace falta hacerlo solamente por 22 días en tres meses. Esto, representa un 60% menos de agua si se lo compara con el 2020.

//Mirá también: Rompieron el asfalto nuevo en la Ruta 40 Norte por un error de construcción

Por estos motivos, lo que se reclama es el aumento del coeficiente de agua propuesto para esos días y de esta forma poder optimizar el rendimiento, mientras que el plan oficial es durante el próximo trimestre conceder 0,32 de agua. Esto implicaría la mitad de lo que buscan los productores, que piden entre un 0,5 y 0,6 de coeficiente. Otra cosa que los regantes consideran más que valioso es poder contar con 10 días de agua con 0,5 o 0,5 de coeficiente, en vez de tener 30 días con 0,32. Ante la falta de acuerdo, el Gobierno declaró en estado de asamblea permanente la negociación y la idea es llegar a un acuerdo este miércoles.