A pedido de los gremios, el Gobierno de San Juan anunció este miércoles un aumento del 15% para los empleados públicos. El incremento se otorgará en dos veces: un 8% en octubre y el 7% en enero. La noticia fue confirmada en conferencia de prensa por la ministra de Hacienda, Marisa López.

//Mirá también: Estatales le pidieron al Gobierno provincial una reunión por otra suba salarial antes de fin de año

“Atento a la publicación del índice de inflación, el pasado jueves y en función al reclamo de los gremios que representan a la administración pública provincial, se planteó en la reunión que el salario debía ganarle a la inflación y ayer trabajamos en una propuesta. Anoche lo evaluó el gobernador y decidió otorgar en octubre habrá un incremento del 8% y del 7% en el sueldo de mes de enero, a cuenta de futuros aumentos”, explicó la funcionaria, según publicó Diario La Provincia.

El aumento alcanza a los empleados de toda la planta permanente. Los municipios, en cambio, decidirán de acuerdo a sus autonomías cómo abordará un posible aumento de sueldo. “Con esto, se descarta un bono a futuro porque estamos actualizando el salario básico. Eso impacta en el resto de los adicionales que cobran los empleados de la administración pública. Vale destacar que esta propuesta se da en función al máximo esfuerzo que esta administración puede hacer para mantener el equilibrio fiscal y en base a la proyección de los recursos a futuro”, apuntó López.

//Mirá también: Tras una millonaria inversión, esta semana volvería a producir la ex Electrometalúrgica Andina

La suba fue planteada esta semana por los titulares de los sindicatos, quienes manifestaron la necesidad de una recomposición para que el sueldo de los agentes no pierda su poder adquisitivo. En este contexto, el Gobierno prometió analizar esta solicitud. Y la respuesta no tardó en llegar, ya que este jueves se anunció un aumento del 15%. Hasta el momento, a los estatales se les había otorgado un 20% de incremento por el desfasaje inflacionario del 2020 y otro del 30%.