La puja entre San Juan y La Rioja por los beneficios que dejará la minera Josemaría sumó un nuevo capítulo luego de que la provincia riojana amenazara con ir hasta la Corte Suprema de Justicia para dirimir el pago de las regalías. Fue el histórico dirigente riojano y menemista Jorge Yoma, quien apareció en las últimas horas y volvió a generar revuelo con sus declaraciones.

//Mirá también: Alberto Fernández en San Juan: duro contra Juntos por el Cambio y un apoyo a Uñac por el tema Josemaría

Según publicó el portal de noticias Minería y Desarrollo, el operador del gobernador Ricardo Quintela sostuvo: “No queremos afectar la viabilidad del proyecto con trabas legales pero cualquier ciudadano se puede presentar ante la Corte Suprema demandando a San Juan por este tema. De ninguna manera queremos perjudicar la viabilidad del proyecto, pero se tiene que reconocer el derecho de los riojanos”.

Además, el riojano argumentó: “No es solo por estar en suelo riojano, sino que por generar impactos en el río Blanco, que es acuífero natural de las poblaciones del lugar, lo mismo que en el glaciar El Potro que La Rioja comparte con San Juan”. En La Rioja afirman que el límite interprovincial fue establecido a fines de la década de 1960 durante un gobierno de facto y que por estos motivos, la traza delimitada, no tiene vigencia en esta etapa democráctica.

Es en ese límite donde la empresa Lunin invertirá más de 3 mil millones de dólares para explotar el yacimiento minero. Por último, Yoma agregó: “Tiene que haber un reconocimiento de regalías para los riojanos porque el cobre, el oro y la plata que se va a extraer también está sobre territorio riojano. No hay que modificar ninguna legislación porque el recurso natural es compartido por las dos provincias”.

//Mirá también: Sergio Uñac le contestó a su par riojano por el pedido de regalías de la minera Josemaría

Desde San Juan ya manifestaron la negativa ante el reclamo de La Rioja. Este jueves, el asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, declaró en Radio Colón que “el gobernador ya lo manifestó al igual que lo hizo el señor Presidente: la mina está en territorio de San Juan, así está indicado de forma temporal desde hace un tiempo y ese proyecto al estar en la provincia de San Juan las regalías le corresponden solo a los sanjuaninos y esas regalías no son del gobernador sino de los sanjuaninos. Y la obligación que tiene el Gobierno de la Provincia de San Juan es ir al extremo con la defensa de los derechos de los sanjuaninos  así que seguramente esa situación deberá ser entendida por el Gobierno de La Rioja. Sino, conociendo al gobernador como es su genética funcional de ir en defensa de los derechos de los sanjuaninos se va a poner a defenderlos de la manera más extrema que se pueda pensar”.