Alina Luz Akselrad, la ganadora del título Miss Universo Argentina en 2020, opinó sobre los cambios en la Fiesta Nacional del Sol. La cordobesa defendió los concursos de belleza, los atributos de la reina y comparó a la última elección de la embajadora de la Fiesta con un cencerro de vaca.
La ex Miss Universo Argentina 2020 fue tajante con las últimas decisiones que implicó un cambio en la Fiesta Nacional del Sol, más bien en lo relacionado a la figura de la reina. Y es que desde hace algunos años se han dado algunas modificaciones respecto a su papel en la Provincia de San Juan.
El debate: Reina sí o no
El video surgió a raíz de la pregunta que un seguidor en Tik Tok le hizo a la Miss. “Vos ves la Fiesta Nacional del Sol”, a lo que Alina respondió “Voy a ser muy sincera. Era de mis favoritas junto a la Fiesta Nacional de la Vendimia y el Festival y peña de Jesús María, hasta que empezaron a elegir Embajadoras en vez de Reina Nacional del Sol”, comentó Alina.
Esto dio pie nuevamente al debate por la elección de la reina, algo que también se da en la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, por ejemplo. Desde el año 2019, la Fiesta Nacional del Sol decidió que no iba a elegir más a una reina, sino que en su lugar se comenzó a hablar de embajadora.
“No sólo que le cambiaron el nombre, porque creo que se pueden cambiar nombres y potenciar el rol de una reina, sino que le sacaron los atributos (la corona, el centro, la capa y la banda) y en lugar de eso, algo que me pareció nefasto, les dieron un collar con un círculo en el medio que parece un cencerro de vaca, perdón, pero lo tenía que decir”, expresó a sus más de 80 seguidores en Tik Tok.
Este año el anuncio fue inminente, San Juan no elegirá ni reina ni embajadora. En su lugar, desde el Ministerio de Cultura presentaron el programa “Forjar Caminos”, una modalidad que pretende elegir proyectos que buscan destacar a mujeres que cumplen un rol importante en su comunidad.
“Ahora me doy con que ni siquiera van a elegir embajadora, creo que hay mucha gente que se opone a los certámenes de belleza sin reconocer lo que realmente representan y cuál es el rol de una miss y de una mujer. Porqué se habla de cosificación, cuando cosifica el que ve y el que consumo, la reina de por sí no”.
La cordobesa destacó que depende de la organización y el papel que le dé el municipio a la reina, es lo que esta va a representar.
“Por satisfacer a grupos y sectores minoristas, que son los grupos feministas radicales con los que no estoy de acuerdo, se terminan haciendo estas cosas cortando con tradiciones. Esa es mi humilde opinión con respecto a la Fiesta Nacional del Sol”, finalizó.
Los comentarios en la red social se llenaron de gente que defiende la postura de la Miss Universo y otras que opinan que sacar la elección de la reina no afecta en nada la fiesta en sí, ya que esta está basada en otra cosa y no solamente en el concurso.