Las camas críticas en San Juan tienen un valor de 40 mil pesos diarios en las clínicas privadas, según un informe de Diario Huarpe. Es sabido que las unidades de terapia intensiva (UTI) son un recurso preciado en tiempos donde la segunda ola de coronavirus apremia en todo el territorio nacional. Además, es de gran importancia ya que es la manera en la que se puede asistir a un paciente en su estado más crítico.

//Mirá también: Una por una, las nuevas restricciones que rigen en San Juan

Haciendo un cálculo fácil, un paciente que pasa dos días internado en estas condiciones tendría un costo que superaría lo que se estima que una familia necesita por mes para la obtención de la canasta alimentaria, valuada según el Indec en $60.874.

Según Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan, las instalaciones son coordinadas por el Ministerio de Salud Pública. De esta manera, si un paciente tiene obra social se lo puede derivar a alguno de los siete nosocomios habilitados para pacientes con coronavirus: El Castaño, Mayo, Santa Clara, San Juan, Instituto Médico, Privado, Argentino. Si se suman todos ellos, en total las camas críticas destinadas a coronavirus es de 90.

//Mirá también: Durante el último fin de semana clausuraron dos importantes boliches en San Juan

Por otro lado, los gastos de internación e insumos de cada internación quedan a cargo de la obra social, según indicó Rodríguez. Además, tanto el acceso como la permanencia a una cama crítica como también test, diagnósticos, traslados y medidas de aislamiento están contemplados en el cronograma vigente que acordó la Superintendencia de Salud con las aseguradoras médicas.

El cálculo del promedio de días que pasa un paciente que se interna en terapia intensiva por coronavirus es de 15 días, según Rodríguez. De esta manera, la internación de un paciente con asistencia mecánica respiratoria costaría aproximadamente 600 mil pesos, teniendo en cuenta ese lapso de tiempo y el monto diario.