La aprehensión de una menor de 15 años generó un escándalo en la provincia de San Juan, sobre todo en el seno de la Policía. Siete uniformados están en la mira de la Justicia acusados de abuso de autoridad y privación de la libertad. En las próximas horas, según adelantó el diario Tiempo de San Juan, se llevará a cabo la formalización de la investigación penal contra los efectivos.

//Mirá también: No irá a la cárcel el camionero sanjuanino que chocó el auto del novio de su ex

El episodio ocurrió el pasado 21 de junio en la pista de Skate Park que está en Capital. Según declaró la menor, se estaba yendo del lugar cuando vio que detuvieron a otra chica y decidió regresar para ver qué pasaba. En ese entonces uno de los uniformados le pidió el DNI, y ella decidió marcharse. Pero en el camino una mujer policía le puso una zancadilla y la tumbó al suelo. Todo el episodio quedó registrado por la cámara de un celular, imágenes que luego se viralizaron.

Los padres de la víctima realizaron una denuncia y, tomando conocimiento de lo sucedido, la Justicia Penal inició una investigación. La situación de los uniformados se complicó aún más a partir de las declaraciones que brindó la chica, quien contó que, una vez alojada en un calabozo de la Seccional 5ta, los uniformados la obligaron a quitarse la remera y el pantalón para ver si tenía heridas.

//Mirá también: La chocaron de atrás, cayó violentamente al pavimento y murió

Ahora los acusados serán imputados por la presunta comisión de al menos 4 delitos: por privación ilegítima de la libertad, apremios ilegales, vejaciones y ocultamiento de pruebas. Si bien no revelaron las identidades de los involucrados, se trata de 5 policías de la comisaría de Santa Lucía y 2 del Comando Radioeléctrico.

Según el diario local, todavía se desconoce cuál será la solicitud de los fiscales de la UFI de Delitos Especiales que intervienen, Adrián Riveros y ayudante fiscal Francisco Pizarro. No se descarta que pidan la posible detención preventiva de los efectivos. Si es así, el juez de Garantías tendrá la última palabra.