Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo abrieron la convocatoria para que empresas de San Juan puedan incorporarse al Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva. Se prevé que esta medida promoverá la creación de unos mil puestos de empleo en sectores industrial y agroindustrial de la provincia.

//Mirá también: Para potenciar el sector turístico, San Juan prepara alianzas regionales

Los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz, y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, firmaron la resolución que salió publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial. Allí se detalla que San Juan se incorpora formalmente al Programa Federal de Fortalecimiento de la Recuperación Productiva. De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Productivo desembolsará una asistencia de $225 millones en Aportes No Reembolsables (ANR).

Según explicaron, los beneficios de este programa nacional regirán para las contrataciones de personal efectuadas entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 hasta agotar el cupo de mil nuevos puestos de trabajo por tiempo indeterminado y a jornada completa. Además, las empresas recibirán un monto equivalente a un porcentaje de las contribuciones patronales promedio de la región por cada contratación que realice que signifique un incremento de la nómica durante tres años. Durante el primer, segundo y tercer año del programa, el montó será del 70%, 45% y 20%, respectivamente. Además, como parte de las políticas de equidad de género que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo, los porcentajes podrían llegar al al 80%, 55% y 30% en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti.

Según expresó Schale, “promover el empleo privado en el sector industrial es un objetivo central de la política del desarrollo productivo y regional que lleva adelante el gobierno nacional”. Por otro lado, Merediz indicó: “Poner en marcha este programa es clave para fortalecer la reactivación productiva de los sectores estratégicos de San Juan, a través del acompañamiento, con un aporte del FONDEP, a las empresas que están generando nuevos empleos. Gobernar es crear trabajo en cada una de las provincias, y ese es uno de los objetivos que nos propusimos desde el gobierno nacional y que ya estamos haciendo realidad.”

//Mirá también: Vialidad Nacional firmó convenio con Calingasta, Albardón y Capital

Las empresas podrán presentar sus solicitudes de ingreso al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de manera digital a través de la plataforma de www.origensanjuan.com.ar a partir de esta semana. También lo podrán hacer de manera presencial por Mesa de Entradas de la Dirección de Formación y Empleo ubicada en el 4to piso del Centro Cívico.