El viernes pasado se llevó a cabo la primera audiencia de formalización contra los policías sanjuaninos que están en la mira de la Justicia por la polémica detención de una menor de 15 años. Se trata de cinco uniformados que están acusados de abuso de autoridad y privación de la libertad. Si bien no quedaron detenidos, se les abrió una investigación por siete meses.

//Mirá también: Imputan a siete policías sanjuaninos por la polémica detención de una joven de 15 años

Fue la primera vez que los efectivos involucrados en el polémico episodio que tuvo lugar en el skate park de Capital estuvieron frente al juez y fueron identificados como Roxana Limolle (33), Miguel Daniel Argüello (36), Cristian Ruiz ( 31) y Ana Berenguer (24). También estuvieron involucrados Franco Giménez (28) y Érica Fuentes (25), pero estos quedaron fuera de la acusación del Ministerio Público por considerar que su accionar no constituyó un delito.

De acuerdo a la publicación de Tiempo de San Juan, Berenguer y Argüello se encontraban en la plaza Martín Fierro, donde ocurrió la detención de la joven, y estaban a cargo del operativo de control. Por esa razón ambos fueron imputados por el artículo 144 bis y el 255, tras ser considerados responsables del procedimiento. Mientras que los otros tres uniformados quedaron imputados por el 144 bis, inciso primero.

La defensa de los policías solicitó la nulidad del proceso de investigación porque no participaron de la Cámara Gesell de la víctima. Sin embargo, la juez de Garantías Celia Maldonado hizo caso omiso al pedido al argumentar que al momento de realizar la prueba a la menor de 14 años los acusados no habían sido identificados.

En la Cámara Gesell la menor comentó que Limolle le realizó una zancadilla y la tiró al suelo, mientras que otro efectivo se le tiró encima y le puso su rodilla en la espalda. Luego relató que en la comisaría, donde estaba esposada y en un calabozo, la obligaron a desvestirse en un baño, frente a la mirada de otros presos.

//Mirá también: No irá a la cárcel el camionero sanjuanino que chocó el auto del novio de su ex

La menor también contó que los funcionarios policiales le hicieron firmar un acta en la que declaraba no tener ninguna lesión. El médico legista, cuando el caso salió a la luz y la familia de la chica hizo la denuncia correspondiente, constató todo lo contrario y apuntó a que la víctima presentaba lesiones leves.