La campaña de inmunización contra el coronavirus en San Juan ya llegó al 55% de su población objetivo. Según el Ministerio de Salud Pública, el ritmo de vacunación es de 4.500 aplicaciones diaria en promedio, por lo que de mantenerse esta dinámica, el 45% restante podría ser alcanzado en la segunda quincena de junio.

//Mirá también: El mal momento que pasó Darío Barassi en una clínica tras hacerse una resonancia

Para Alejandra Venerando, ministra de Salud de la Provincia, la proyección entra dentro de lo que se plantearon como objetivo: cubrir en junio al menos con la primera dosis de la vacuna a todo el grupo prioritario de sanjuaninos. Cabe recordar que en esta etapa inicial, el total de pacientes objetivo es de 255.804. Según el Monitor Público de Vacunación, San Juan ya aplicó 141.754 primeras dosis, equivalente al 55,4% de la población objetivo.

Según publicó Diario de Cuyo, en las últimas semanas se colocaron entre 4 mil y 5 mil dosis diarias. Estos números se desprenden del informe del Programa Provincial de Inmunizaciones. Cabe destacar que esta cantidad de dosis aplicadas está apoyada en la disponibilidad y también en la estructura conformada entre vacunadores y centros de aplicación.

De mantenerse constante el ritmo de vacunación, las 114.050 personas que restan ser inoculadas con las primeras dosis podrán ser alcanzadas durante la segunda quincena de junio. Aquí no se toman en cuenta los fines de semana ni los feriados, donde los centros de vacunación tienen actividad. Todo esto, bajo los parámetros del escenario ideal y que, por supuesto, todos los individuos que comprenden a la población objetivo quieran vacunarse.

//Mirá también: Video: sanjuaninos corrían picadas clandestinas, chocaron y volaron por el aire

En declaraciones a distintos medios, Venerando expresó: “Junio es el objetivo. A medida que ingresan las vacunas tratamos de acelerar el ritmo. Tenemos el recurso humano, que está capacitado, y si las dosis llegan de Nación esperamos poder lograr esa meta”. Todo esto está enmarcado en la estrategia decidida por Nación y que las provincias decidieron acatar en lo que respecta a diferir la segunda dosis a tres meses.