El último martes, el presidente Alberto Fernández anunció la implementación de un bono extra de $5 mil para jubilados y pensionados a través de la ANSES. Esta medida alcanzará a alrededor de 90 mil sanjuaninos e inyectará $450 millones en la provincia de San Juan. El Gobierno Nacional lo va a aplicar en agosto y en todo el país alcanza a un total de seis millones de personas.

//Mirá también: Incertidumbre y largas colas por la suba del dólar en San Juan

Según explicaron desde la administración de Alberto Fernández, la medida va a impactar en los jubilados y pensionados que tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos. Esto sería un total de $46.130, con el objetivo de compensar la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación. Las distintas estimaciones indican que los haberes se encuentran entre un 10% y 15% por debajo del índice de precios al consumidor.

De esta manera, los jubilados con la mínima cobrarán $28.065 en agosto, algo que permitirá darle algo de aire al bolsillo de los adultos mayores hasta la próxima actualización acordada en septiembre. Según explicó Raúl Romero, gerente de la Unidad de Atención Integral (Udai) de Rawson, a Tiempo de San Juan, “representa una mejora complementaria a los aumentos de marzo y junio. Está enmarcada en el conjunto de decisiones y políticas públicas implementadas para con el sector de jubilados y pensionados, como los medicamentos gratis de PAMI, servicios de luz y gas subsidiados con tarifa social, programa Vivienda Activa para adultos mayores y fundamentalmente la política sanitaria que los tuvo como principal grupo de cuidado y prioridad”.

//Mirá también: El Sindicato Médico de San Juan anunció un paro de 24 horas

En palabras del Presidente en el acto del martes en Lomas de Zamora, “en dos años del gobierno anterior se habían perdido 20 puntos de poder de compra. Cuando asumimos, un jubilado de la mínima cobraba 14.000 pesos, y con este bono, cobrará 28.000 pesos. A la sociedad le dijimos que íbamos a vacunar primero a los adultos mayores, y los cuidamos. Hoy más del 90% de los adultos mayores están vacunados”.