La provincia de San Juan recibirá más de 700 millones de pesos durante este 2021 que estarán destinados al transporte público de pasajeros, lo que significa un aumento del 24% si se lo compara con el año 2020. De hecho, el año pasado el monto no superó los 564 millones de pesos. En definitiva, la Nación hará un envío extra que responderá a la compensación de 8 mil millones de pesos que tiene previsto distribuir entre las provincias del interior del país.

//Mirá también: Un ciclista sanjuanino murió atropellado por tres autos en Ruta 40

Según explicó Marcos Farina, subsecretario Automotor de la Nación, a Diario La Provincia SJ, “en el presupuesto de 2021 tenemos asignado el fondo compensador de 20 mil millones de pesos para el interior del país. En una gestión del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; con el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero decidieron aportar 8 mil millones de pesos más para el fondo compensador interior”.

Claro está que esta suma extra implica nada más y nada menos que un 73% más de lo que cobra cada provincia mensualmente. En total, hoy se reparten 1.500 millones de pesos y ejemplo este junio serán repartidos unos 3.500 millones de pesos. La idea de estos fondos es que sirvan para afrontar el aguinaldo, ya que desde julio serán 2.500 millones de pesos por mes para que cada provincia aporte la misma cantidad de dinero que recibe.

//Mirá también: Buen fin de semana para el turismo local con expectativas en las vacaciones de invierno

Para el funcionario, “cuando se firmó el pacto fiscal cada provincia se hacía cargo de la sustentabilidad del transporte. Más allá de este fondo compensador interior sirve para subsidiar el transporte urbano y suburbano pero necesitamos el acompañamiento de cada provincia”. Cabe destacar que durante el 2020, San Juan recibió 564.387.636,15 pesos, mientras que a lo largo de este año lo que se espera que reciba es 700.000.000 sumado al porcentaje que corresponda de los 8 mil millones que se distribuirán a lo largo y ancho de todo el país. Finalmente, Farina expresó: “El fondo compensador se distribuye por la cantidad de persona, choferes que tienen, y a la vez por el parque automotor. Estamos tratando de resolver el conflicto con el interior, por eso se incrementó en 8 mil millones de pesos”.