La Universidad Nacional de San Juan definió nuevas autoridades en las elecciones que se llevaron adelante en junio y en julio pasado. En aquél momento, tanto el puesto de rector como los de decanos de cada facultad se renovaron, al igual que las bancas en el Consejo Superior y en los Consejos Directivos. Sin embargo, en aquella oportunidad, las elecciones a Centro de Estudiantes y de Federación Universitaria de San Juan (FUSJ) quedaron suspendidas y, finalmente, se llevarán a cabo este jueves 23 de septiembre.

//Mirá también: Exclusivo: las expectativas de Tadeo Berenguer, rector electo de la UNSJ

Así las cosas, esta semana se elegirá entre tres listas para definir quién conducirá la máxima entidad de representación de los estudiantes universitarios de la provincia, además de los centros de estudiantes de cada facultad. Según publicó Diario de Cuyo, la estimación de estudiantes aproximados que están en condiciones de sufragar es de 20 mil.

La FUSJ es el espacio de representación máxima de todos los estudiantes universitarios de la provincia. Su importancia radica en que tiene un gran peso a la hora de realizar reclamos ya sea hacia el interior de la casa de altos estudios como también a nivel gubernamental. También, participa de la Federación Universitaria Argentina.

Las tres listas que competirán este jueves conformaron diferentes alianzas. Por un lado está el Frente Universitario con Todos, que está integrado por Ideas, La Mella y MUU, y además lleva como candidato a presidente a Manuel Giménez. Por otro lado, está el Frente Unidad Estudiantil, cuya estructura principal la aporta la organización Creando junto con el Frente Grande, La Cepa y Principios, y su principal candidata es Valeria Gómez. Finalmente, Universidad Activa lleva a Ángela Nair Moreno como cabeza de la lista vinculada al ex candidato a rector Jorge Cocinero y que cuenta con los apoyos de dos organizaciones: MNR y DAR.

//Mirá también: La UNSJ tiene nuevo rector: Tadeo Berenguer, el hombre del legado

Además, se llevarán a cabo las elecciones a centro de estudiantes de las cinco facultades (Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Facultad de Ingeniería y Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño) y también de la Escuela de Ciencias de la Salud.