La crisis económica que se desencadenó en el contexto de pandemia continúa dejando coletazos. A pesar de la Ley de Alquileres sancionada en 2020, el sector inmobiliario continúa padeciendo dificultades en San Juan y aseguran que cada vez hay menos casas y departamentos que se ponen en alquiler.

//Mirá también: Corredores inmobiliarios sanjuaninos buscan modificar la Ley de Alquileres

Según sostuvo Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, a Diario La Provincia SJ, en la provincia hay un “déficit habitacional”. En esa línea, agregó: “Hoy encontrar una casa en alquiler es muy difícil. Cuando se termina el contrato de locación, al inquilino le conviene renovar”.

Para Domínguez, la aplicación de la Ley de Alquileres en toda la Argentina trae problemas tanto para los inquilinos como para los propietarios, ya que quienes cerraron contrato hace un año deben enfrentar un aumento del 48% en el canon de octubre. “Este incremento que indica desde el Banco Central, es elevado para cualquier locatario, en el cual los sueldos no acompañaron a la inflación. Tenemos esta problemática. Esta ley fue creada para favorecer a los inquilinos y han sido perjudicados. Se tiene una variación del alquiler al inicio de la ley, en el 2020, que se elevó más un incremento de casi del 48%”, detalló.

Luego, añadió que “hay un mercado informal que siempre existió” y que por este motivo se está “en lucha contra ilegales”. Específicamente, Domínguez sostuvo que “cuando se contrata con el dueño e inquilino, no actúa un profesional matriculado y surgen las denuncias de inseguridad de contratos de locaciones y que no se cumple con la ley de alquileres. No se respetan los plazos mínimos de 3 años del contrato, ni el índice del Banco Central que es obligatorio, no devuelven el mes de depósito actualizado como indica la nueva ley. Como corredores debemos cumplirlas porque el cliente son las 2 partes, mediamos”.

//Mirá también: Los precios de los alquileres de locales comerciales bajaron hasta un 50% en San Juan

Finalmente, el sanjuanino concluyó: “Al mercado locativo lo han destruido, hay poco inmueble para alquilar. El propietario tampoco se vio beneficiado. Si bien anualmente 47% es mucho, la inflación es mayor. No sirvió en ninguna parte y hay puntos a modificar en la nueva ley”.