En el microcentro sanjuanino, los precios de los alquileres de los locales comerciales bajaron hasta un 50%. Esta situación es consecuencia de la crisis económica que obligó a muchos empresarios a cerrar sus locales, y aseguran que el principal factor fue la pandemia de coronavirus.

//Mirá también: Turismo en San Juan: la actividad generó un 76% de ocupación hotelera en la tercera semana de julio

Según publicó Diario Huarpe haciéndose eco de fuentes ligadas a las inmobiliarias, el precio de los alquileres de los locales comerciales se redujo entre un 25% y un 50% en el último año. Mauricio Turell, integrante de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, afirmó que “hay una cantidad importante y preocupante de locales sin uso actualmente. Nosotros estamos trabajando en tratar de concientizar a los propietarios de locales de grandes superficies, sea en el microcentro o alrededores, porque evidentemente no habrá inversiones de grandes valores al menos durante un año más”.

Según un informe de la Cámara de Comercio, hay unos 166 salones desocupados en Capital. Para Turell, no hay un futuro cercano alentador en este sentido, con pocas posibilidades de que lleguen multinacionales o compañías de renombre a ocupar los salones como por ejemplo el de Falabella en la peatonal sanjuanina. En este sentido, sostuvo: “Lo que sugerimos es que hagan subdivisiones en locales más chicos, alrededor de seis metros de frente que garanticen una buena vidriera para exponer los productos. Muchos están haciéndolo por la sencilla razón de que es la manera de hacer los alquileres más económicos y tentadores para los eventuales pequeños y medianos inversores”.

//Mirá también: Presentaron un proyecto de ley para prohibir la entrada a lugares públicos a quienes no se hayan vacunado en San Juan

En promedio, un alquiler mensual de este tipo de inmuebles de seis metros de frente por 25 de fondo cuesta entre $100 mil y $150 mil por mes, dependiendo la zona en donde esté ubicado. “El año pasado se ofrecían a $200.000 o más. Esta baja tiene que suceder porque de lo contrario va a ser una pena transitar la zona peatonal, van a estar todos vacíos”, concluyó Turell.