Ya pasó más de un año desde que se sancionara y aplicara la Ley de Alquileres en todo el país, lo que según testimonios de propietarios e inquilinos, trajo bastantes complicaciones. Es que, por ejemplo, quienes cerraron contrato hace un año, deberán enfrentar un aumento de casi el 48% en octubre. Por este motivo, en el Colegio de Corredores Inmobiliarios ya trabajan en una modificación de la ley nacional.

//Mirá también: Los precios de los alquileres de locales comerciales bajaron hasta un 50% en San Juan

Según explicó Pablo Domínguez, presidente del Colegio, a Diario La Provincia SJ, “este incremento que indica desde el Banco Central, es elevado para cualquier locatario, en el cual los sueldos no acompañaron a la inflación. Tenemos esta problemática. Esta ley fue creada para favorecer a los inquilinos y han sido perjudicados. Se tiene una variación del alquiler al inicio de la ley, en el 2020, que se elevó más un incremento de casi del 48%”.

La mayoría de los propietarios aplicaba subas semestrales sobre los alquileres, al menos así fue hasta el 1 de julio del 2020. Pero, por la ley 27.551, desde esa fecha se estableció que “sólo pueden realizarse ajustes anuales” sobre el precio mensual del alquiler en función del Índice de Contratos de Locación (ICL) que elabora el Banco Central.  Según explicó el mismo Domínguez, “además, la rentabilidad que dan los alquileres no es óptima para ningún propietario. Venimos desde antes de la pandemia, donde la rentabilidad del alquiler no es positiva, marcamos un 3% anual, un porcentaje que se viene manteniendo hace mucho tiempo. Antes de la nueva ley de alquileres, al pactar las partes de los incrementos anuales, podíamos ir acompañando la inflación y siempre quedaba por debajo”.

Previo a la sanción de la ley, tanto el inquilino como el propietario pactaban en el contrato el alquiler de 2 años, por lo que de esta manera se terminaba pagando por debajo de la inflación, sin embargo, esto causó que muchos propietarios decidieran retirar los inmuebles y directamente ponerlos a la venta. En ese sentido, Domínguez expresó: “Hoy tenemos un mercado con mayor oferta en cuanto a la venta, encontramos diferentes inmuebles, que no es como con el locativo, que nos faltan inmuebles para alquilar. Siempre el inmueble es la inversión más conservadora”.

En esa línea, subrayó que “hoy los plazos fijos no son rentables, en cambio un inmueble por más costo de mantenimiento y bajo interés sigue teniendo el activo”, ya que se tiene “mayor oferta para la venta de inmueble”. Además, resaltó que “al mercado locativo lo ha destruido, hay poco inmueble para alquilar. El propietario tampoco se vio beneficiado. Si bien anualmente es el 47%, es mucho pero la inflación es mayor. No sirvió en ninguna parte”.

//Mirá también: Temor de inquilinos sanjuaninos tras el descongelamiento de los alquileres

Por último, indicó que desde el mismo Colegio de Corredores Inmobiliarios ya están trabajando en un proyecto de ley que buscan presentarlo cuanto antes para realizar modificaciones sobre la vigente: “Se ha presentado a nivel nacional y a nivel local lo estamos por presentar. Estamos trabajando para algo serio para que no tenga esta repercusión que por hacerla a las apuradas terminó siendo más perjudicial que beneficiosa”, concluyó.