Se acercan las vacaciones de julio en San Juan y los empresarios del sector en la provincia lo ven como una gran oportunidad. Ya está estipulado que el receso invernal será desde el 5 de julio hasta el 16, con el feriado del 9 adentro. Si bien la pandemia de coronavirus no cesó, los prestadores son optimistas y ven la ocasión como un respiro.

//Mirá también: El Ministerio de Turismo de San Juan apuesta a las vacaciones de invierno extremando cuidados

Según aseguró Daniel Paroli, presidente de la Cámara de Turismo local, a Tiempo de San Juan, los prestadores “están trabajando bien” y esperan que “la suerte nos acompañe”. Claro está que por el momento hay consultas y reservas hechas en toda la provincia, no solo de sanjuaninos sino también de turistas de otras latitudes, para preguntar sobre precios y condiciones de alojamiento. Si bien aún no hay estadísticas, Paroli expresó: “Somos optimistas, creemos que vamos a andar bien”.

Por otro lado y en una sintonía totalmente diferente, el titular de Agencias de Viajes de San Juan, Ariel Giménez, despotricó contra las medidas que afectan al sector: “el Gobierno nacional cambia las reglas del juego todo el tiempo” y genera “mucha incertidumbre”. Una de las principales medidas que para el empresario afectan el turismo es la de la negativa a hacer salidas grupales. Además, expresó a Tiempo de San Juan que “las ventas están muy pobres” y que solo unos pocos “toman el turismo como lo que es”. De igual manera, indicó que hubo contactos de interesados en irse de vacaciones a otras provincias y al exterior del país.

//Mirá también: Buen fin de semana para el turismo local con expectativas en las vacaciones de invierno

Otra de las quejas del representante de las agencias es que la quita de vuelos de Aerolíneas Argentinas perjudicó el turismo hacia San Juan: “Es una forma de castigar al turismo receptivo”, advirtió. De hecho, en julio arribarán 12 vuelos menos en el aeropuerto provincial Domingo Faustino Sarmiento.

Calingasta es otro mundo. Este departamento destaca dentro del panorama turístico y ya tiene todas sus plazas hoteleras reservadas para el fin de semana largo que va del 9 al 11 de julio. Según informó el titular de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, Ramón Ossa, algunas pocas vacantes quedan aunque la actividad pica en punta y esperan “un buen ingreso de dinero”.