La Universidad Nacional de San Juan se vio afectada en sus actividades desde que inició la pandemia, dictándose las clases de manera virtual y con apenas algunas excepciones que exigían la presencialidad. En este marco, el nuevo rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, explicó que trabaja con los decanos electos para recuperar la presencialidad en las distintas facultades y también en los colegios preuniversitarios.

//Mirá también: Exclusivo: las expectativas de Tadeo Berenguer, rector electo de la UNSJ

Según publicó Diario La Provincia SJ, Berenguer explicó: “He tenido la primera reunión con los decanos electos y con los directivos de los colegios preuniversitarios porque la problemática más urgente que debemos abordar es la vuelta a clases. Tenemos que ver cómo vamos a continuar con este semestre y también pensaren el primer semestre del año que viene”. Además, indicó: “Si bien no afloja la pandemia, pero hay un sistema de vacunación para los docentes y para los alumnos mayores de 18 años podemos acceder a la presencialidad. Estamos teniendo conversaciones con los decanos y haciendo un relevamiento sobre la situación de cada unidad académica. En referencia a los colegios preuniversitarios, tengo previsto un encuentro con el ministro de Educación de la provincia para unificar criterios para que todo el sistema educativo este en sintonía. Vamos aprovechar la experiencia del Gobierno Provincial en materia educativa”.

“En la instancia superior, los docentes están vacunados y los alumnos tienen la posibilidad de vacunarse, así podemos ir transitando hacia la presencialidad manteniendo el sistema bimodal para las cátedras numerosas en algunas carreras. La virtualidad quedará para la parte teórica, la presencial para los contenidos aplicados y las evaluaciones en forma presencial. Estamos conversando con el sector gremial para acordar entre toda la seguridad del docente. Las clases en las facultades se iniciarán alrededor del 9 de agosto y el panorama será muy diferente al primer semestre. La exigencia fundamental es la vuelta a la presencialidad en forma gradual”, agregó Berenguer. Sobre el trabajo en conjunto entre los integrantes de la gestión de Nasisi y los entrantes, aclaró: “Hay una interesante sinergia entre los equipos entrantes y salientes. Hay un vínculo importante donde se está consustanciando en nuevo gabinete de la situación en que se encuentra la universidad”.

//Mirá también: La UNSJ tiene nuevo rector: Tadeo Berenguer, el hombre del legado

Finalmente, concluyó: “La Nación está cumpliendo (en referencia al envío de fondos). Lo que pasa es que nuestra universidad la actual gestión decidió que el presupuesto 2021 lo elabore la nueva gestión, porque en el 2020 estuvimos con el presupuesto de 2019 prorrogado. Tenemos que estructurar el presupuesto para lo que quede de este año y preparar las previsiones para el año que viene. En septiembre Nación requiere los números para elaborar el presupuesto de 2022. Hasta ahora hubo una dependencia muy grande entre el gobierno central es decir el Rectorado y las facultades. La autonomía no la hemos tenido en estos tiempos porque había una dependencia muy marcada con el rectorado. Nuestra propuesta es hacer un presupuesto participativo para realizar un direccionamiento de las partidas de las partidas para este año y en el presupuesto 2022”.