San Juan es una de las provincias más visitada por los turistas extranjeros, y una de las mayores atracciones es el Parque Nacional El Leoncito, una reserva natural protegida que junto a un diverso ecosistema, posee uno de los cielos más increíbles del mundo, donde se pueden realizar diversas actividades de astroturismo.
Esta reserva natural está ubicada en la precordillera sanjuanina, precisamente en Calingasta, donde se puede observar una amplia gama de flora y fauna, con diversos paisajes, y se disfruta de ráfagas de vientos secos y un clima totalmente árido, convirtiéndolo en un verdadero desierto. Tiene un cielo casi transparente y despejado la mayor parte del tiempo, lo que permite realizar actividades de astroturismo.
El Parque Nacional El Leoncito es un espacio para disfrutar solo, con amigos o en familia, donde se perciben distintas sensaciones en cada una de las estaciones del año. En el verano se visita más el arroyo y la Cascada El Rincón, en el otoño el color amarillo de los arboles le dan una tonalidad especial, en el invierno suele cubrirse de nieve toda la vegetación del lugar, mientras que en la primavera, florece la vida natural y brillan cientos de colores.
Qué actividades se pueden realizar en el Parque Nacional El Leoncito
El espectacular cielo despejado y la ubicación perfecta a los pies de la Cordillera de Los Andes, permite que en el Parque Nacional El Leoncito se puedan observar las estrellas como nunca antes, desde sus dos estaciones astronómicas, realizando circuitos de astroturismo.
Una de las estaciones es el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), el cual cuenta con uno de los principales atractivos para observar el cielo, un telescopio de 40 toneladas que funciona con espejos. La otra estación es el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco (CESCO), donde también se realizan actividades astronómicas.
La particularidad del cielo de la zona, permitieron montar estos dos observatorios y convertirse en la mayor atracción para los turistas, con distintas actividades astronómicas. Quienes visitan al Leoncito, tienen varios circuitos de observación disponibles, dependiendo del conocimiento de los turistas.
Las visitas a los observatorios astronómicos se realizan de miércoles a domingo, con cupos limitados, por lo cual se recomienda reservar con anticipación en la página reservascaleo.com.