¿Cómo se formó la Cordillera de los Andes? una charla desde la ciencia y para todos

Cordillera de los Andes
Cordillera de los Andes Foto: Mendoza

Siguen analizando y descubriendo la Cordillera. Este jueves se abre el debate y análisis en el Museo de la Educación en la ciudad de Mendoza. Como introducción te adelantamos 5 datos importantes. Mirá los videos.

La Cordillera de los Andes es la cadena montañosa más larga del mundo y este jueves estará bajo análisis por parte de geólogos, científicos, en una charla que promete ser apasionante.

Matías Barrionuevo, geólogos que estará a cargo de la charla sobre la Cordillera de los Andes.
Matías Barrionuevo, geólogos que estará a cargo de la charla sobre la Cordillera de los Andes. Foto: Instagram

El geólogo Matías Barrionuevo, habló con Vía Mendoza en relación a la charla que se concretará este jueves, desde las 19, en el Museo de la Educación -exescuela Mitre-, avenida San Martín 12 de la Ciudad de Mendoza.

“La idea es preguntarse muchas cosas más sobre la montaña, la Cordillera, sus piedras, los fósiles que podemos encontrar, y de esta forma tratar de entender a la Tierra que es un sistema dinámico, el cual viene teniendo cambios profundos”, anticipó Matías Barrionuevo anticipó Matías Barrionuevo.

“Esta charla es para contar sobre la historia geológica de la Cordillera, qué relación tiene con los movimientos sísmicos, con volcanes, con los recursos. Son charlas que las hacemos de forma coloquial para que todos pueden entender cada detalle”, completó Barrionuevo.

Los Andes despierta curiosidades e interrogantes

Con la participación de 100 personas, las charlas son cada vez más requerida por la sociedad en general, además de efectuarlas con salidas al campo, donde analizan cada punto de forma directa en el mismo escenario.

Desde la geología se vienen analizando las rocas, viendo su edad, sus estructuras. Esto es muy interesante, ya que nos dan indicios de procesos geológicos como la formación de montañas.

En nuestro caso, la Cordillera se forma porque la corteza que está debajo del Océano Pacífico se mete por debajo de la corteza o placa Sudamericana y esto genera una gran acumulación de fuerzas que se traducen en el corto plazo, en terremotos y en el largo plazo, en montañas.

Cordillera de los Andes.
Cordillera de los Andes. Foto: @descubrir

¿Cómo se formó la Cordillera de los Andes?

Encuentro y charlas de cómo se formó la Cordillera de Los Andes.
Encuentro y charlas de cómo se formó la Cordillera de Los Andes. Foto: Ianigla - Conicet

Cordillera de los Andes y 5 puntos claves

Temas Relacionados