Trekking y senderismo: todo lo que hay que saber para practicarlo y disfrutar

El trekking es transitar por rutas que pueden implicar mayor dificultad, y en Mendoza es una actividad que tiene cada vez más demanda.
El trekking es transitar por rutas que pueden implicar mayor dificultad, y en Mendoza es una actividad que tiene cada vez más demanda. Foto: Gentileza A. Mir

Antonio Mir, profesional que desarrolla la actividad en el Club Mendoza de Regatas dio detalles, sugerencias y un análisis de la actividad. Quiénes pueden hacerlo, elementos y la preparación. Mirá la reglamentación.

En busca de conectarse con la naturaleza, compartir momentos con amigos, en familia, conocer nuevos lugares, son algunos de los detalles que el trekking o el senderismo ofrecen, en un actividad que sigue creciendo en Mendoza.

El trekking es una de las actividades más buscadas por la sociedad y Mendoza ofrece los paisajes más espectaculares para los amantes de la naturaleza.
El trekking es una de las actividades más buscadas por la sociedad y Mendoza ofrece los paisajes más espectaculares para los amantes de la naturaleza. Foto: C. M. Regatas

Antonio Mir, profesional de la actividad habló con Vía Mendoza y dejó en claro algunos puntos a tener en cuenta: “La actividad creció mucho en Mendoza no sólo de forma interna, sino que el turismo es quien más requiere de este tipo de actividades”, destacó el guía del Club Mendoza de Regatas.

También remarcó quién es están autorizados a ejercer la profesión. “Los guías se reciben en la escuela ‘Valentín Ugarte’ donde egresan los guías de trekking de media y alta montaña, abalados y autorizados por el Gobierno de Mendoza”, dejó en claro Mir quien también marcó la diferencia con los profesores de educación física.

“El profe de educación no está capacitado para una caminata en la montaña, sí el guía de trekking. Por eso es importante que para contratar a un guía deben ingresar a la página del Gobierno de Mendoza y requerir la información apropiada, donde encontrarán los guías, los cuales tienen un número de registro”.

Antonio Mir -al frente de rojo-, es uno de los guías de Mendoza con mayor experiencia en trekking.
Antonio Mir -al frente de rojo-, es uno de los guías de Mendoza con mayor experiencia en trekking. Foto: A. Mir

Gobierno de Mendoza Decreto 132

Gobierno de Mendoza Decreto 132.
Gobierno de Mendoza Decreto 132. Foto: Gobierno de Mendoza
Guía de montaña.
Guía de montaña. Foto: Mendoza

Grupos de 10 personas y dos guías

En relación a otros detalles que se den tener en cuenta, Antonio Mir puso principal énfasis a la cantidad de personas para trabajar en los grupos.

“En cualquier situación se debe trabajar no más de 10 personas, con un guía titulado por el Ministerio de Educación. Nosotros en Regatas, casi siempre trabajamos con dos guías, uno que da inicio al grupo y otro que cierra el grupo, con comunicación visual y radio”.

En Mendoza la actividad del senderismo y trekking sigue en franca demanda por la sociedad, pero se deben tener algunos recaudos.
En Mendoza la actividad del senderismo y trekking sigue en franca demanda por la sociedad, pero se deben tener algunos recaudos. Foto: Gentileza: A. Mir

También habló de recorridos y equipos. “Los circuitos van de menor envergadura a mayor exigencia, los cuales siempre deben estar organizados por los guías. Además, sobre el equipo a llevar, el propio guía le entregará una lista previo de los elementos que no son más, que aquellos que utilizamos a diario como indumentaria deportiva”.

Sobre las distancias rescató que para tomar una dimensión del trekking, “los 19 kilómetros tiene un duración de entre 8 a 9 horas. En invierno, el guía decide si van por un terreno elevado. En verano por montaña media o alta montaña a partir de los 3 mil metros”, resaltó Mir.

Certificado médico

Como parte de la preparación y posible trabajo de rescate o evacuación, sobre un integrante descompensado o accidentando en montaña, Mir hizo principal mención a su trabajo: “Todas las personas que integren un grupo, nosotros contamos con un certificado médico y con ellos vamos armando una historia clínica, que en caso de emergencia en la montaña, y requerir, en caso extremo, un médico, nosotros le entregamos a ese profesional de la salud la carpeta con todo los datos”.

Trekking o senderismo, dos actividades para disfrutar pero que requieren compromiso y responsabilidad.
Trekking o senderismo, dos actividades para disfrutar pero que requieren compromiso y responsabilidad. Foto: Gentileza: A. Mir

El senderismo y trekking

Senderismo se centra en transitar, caminar por senderos o caminos no más de un día de actividad para luego poder pasar la noche en una cabaña y lo pueden desarrollar todo aquella persona que no tenga experiencia previa y hasta en familia, debido a que las rutas son de requerimientos básicos.

Trekking, son rutas o cominos de distancias prolongadas que llevan días y donde la exigencia es mayor pasando las noches en carpas o vivac. Las caminatas de montañas tienen diversas complejidades y con mayores dificultades.

Este tipo de actividad implica ir cargados con una mochila que contenga todo el material que se va a usar durante los días que dure la actividad.