El último lunes por la mañana, un sanjuanino identificado como Domingo Miguel Huerto, de 64 años de edad, se encadenó a una de las rejas que cubre uno de los monumentos de la Plaza 25 de Mayo en Capital, pidiendo ayuda para subsistir. Como respuesta, la Policía se lo llevó detenido y todo quedó filmado por las cámaras de los celulares de los transeúntes que presenciaron la detención. Luego de este confuso episodio, que se viralizó por las redes sociales, la Secretaría de Seguridad informó que coordinó una reunión con el Ministerio de Desarrollo Humano para asistir al hombre con las herramientas que brinda el Estado provincial.

Ya el 1 de abril, cuando en el interior de la Legislatura se daba el inicio a las Sesiones Ordinarias 2021, el mismo hombre se había encadenado en el mástil que está sobre Avenida Libertador antes de Las Heras. En aquél momento y ante la presencia de los medios de comunicación, Domingo Miguel Huerto fue persuadido por la Policía y, según fuentes oficiales, se lo iba a atender en su casa.

Luego de la detención del último lunes, la Policía de San Juan emitió un comunicado sobre la situación, indicando que el accionar de la Fuerza obedecía a la violación de los “artículos 113 y 117 de la Ley 141/R, labrando Expediente Contravencional N° 530/21 a disposición del 3° Juzgado de Faltas”. Según explicaron, el hombre fue trasladado para averiguación de antecedentes y, posteriormente, se lo trasladó a su domicilio y quedó a la espera de las acciones del Gobierno Provincial.

Por otro lado, las actuaciones de la policía quedaron en manos del Tercer Juzgado de Faltas. El trabajo y los efectivos que intervinieron en el hecho serán investigados por la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, informaron.