Este miércoles, los gremios estatales sanjuaninos se reunieron con el Ministerio de Hacienda para negociar una nueva paritaria. Así las cosas, la propuesta del Gobierno sanjuanino fue superadora y los sindicatos salieron muy conformes de la reunión. Se trata de un 35% de aumento, en tramos y que, al llegar a diciembre ya será el 100% de incremento anual.
Sin embargo, un sector de docentes autoconvocados no quedó conforme con el arreglo y ya comenzó a organizarse para marchar y hacer paro este viernes. Se trata del grupo denominado “Docentes autoconvocados” que son los que dicen no sentirse representados por ninguno de los gremios locales.
“Ante la propuesta paritaria que el Gobierno y gremios acordaron entre cuatro paredes, sin tener en cuenta lo pedido por los docentes. Rechazamos por completo lo que se propone”, dice el flayer que comenzó a circular por WhatsApp y que, además, convoca a una protesta frente al Centro Cívico para el viernes. En el mismo, aseguran que harán paro.
El aumento ofrecido por el Gobierno de San Juan para todos los trabajadores estatales, incluidos los docentes, consiste en un 35% en cuatro tramos. Un 7% en septiembre, un 11% en octubre, un 7% en noviembre y un 10% en diciembre. El acuerdo también contempla la activación de la cláusula gatillo en los meses e enero y febrero, siempre de acuerdo a la inflación.