El Gobierno de San Juan espera dar un paso clave antes de fin de año en su política de asistencia a los niños en sus primeros años de vida. En este marco, se espera que en diciembre a más tardar se ponga en marcha el plan Mis Segundos Mil Días. Por estos motivos, la gestión uñaquista buscará licitar los servicios en la primera quincena de octubre por un monto que ronda los 1.000 millones de pesos.

//Mirá también: Lanzan una campaña solidaria para recaudar fondos por un bebé sanjuanino que necesita volver a poder ver

Según publicó Diario de Cuyo citando fuentes oficiales, el monto contempla la cobertura para los tres años que establece el nuevo programa. De esta manera, se buscará asistir a menores de 5 años en su etapa previa al ingreso al sistema educativo. Ya en 2020, Uñac lo había anunciado en el marco del Acuerdo San Juan, anticipando que se pondría en marcha con el objetivo de “sostener y garantizar el estado nutricional, la estimulación y la prevención sanitaria brindando acompañamiento a la familia en temas de crianza, hábitos saludables y detección precoz de patologías que puedan afectar el desarrollo infantil”.

A través de la entrega de kits y productos alimentarios, esta segunda fase vendría a ser un complemento de Mis Primeros Mil Días, que había otorgado una cobertura nutricional y de cuidado a mujeres embarazadas y a bebés de hasta 2 años. Esta iniciativa había empezado en 2017 y tuvo reconocimiento nacional e internacional. Según datos oficiales, desde el lanzamiento hasta agosto de 2021, este plan cubrió a 21.144 embarazadas y madres en lactancia, además de un total de 20.756 niños.

//Mirá también: Bodegueros sanjuaninos piden importar las botellas ante la falta de abastecimiento local

El llamado a licitación de este segundo plan está listo y tendrá como fecha de apertura de sobres la primera quincena de octubre. De esta manera, el lanzamiento se realizaría durante noviembre o diciembre.