La pandemia de coronavirus perjudicó varios sectores de la economía en San Juan y en todo el mundo. En las últimas horas, la Cámara de Comercio de San Juan publicó un informe sobre la actividad del sector comercial de la provincia en mayo de 2021 comparándolo con el mismo mes del año anterior. Allí, se destaca que el comercio local registró una caída del 22% en las ventas.

//Mirá también: Ocho empleados de un hotel sanjuanino fueron despedidos y reclaman que les quieren pagar la mitad de la indemnización

Un atenuante a tener en cuenta para contextualizar esta caída es que, en marzo y en abril de 2020 había Fase 1, por lo que la comparación con los mismos meses de 2021 da como resultados números significativos. A Abril de 2021 lo compararon con marzo de 2021 y registraron una caída de 3,6%, mientras que a marzo de 2021 lo compararon con febrero de 2021.

La extraña particularidad de los meses mayo de 2020 y del 2021 es que los comercios trabajaron 16 días con las puertas abiertas. Para la Cámara de Comercio de San Juan, en mayo de 2020 se trabajó desde el día 11 hasta fin de mes, mientras que durante este año los locales trabajaron hasta el día 21. Teniendo en cuenta esto, la caída de mayo de 2021 fue del 22% en relación al mismo mes del año anterior.

//Mirá también: En San Juan no hay faltante de carne, pero el precio aumentó un 10%

Finalmente, el comunicado del ente sentenció: “El año anterior reabrimos nuestros comercios después de 52 días de confinamiento generando en los consumidores la necesidad de adquirir algunos artículos esenciales como el calzado e indumentaria. Otra particularidad es que se viene observando que muchos comerciantes estarían suspendiendo los pedidos por falta de ventas”.