Bajo la consigna “La educación es un derecho, el sueldo digno también”, docentes autoconvocados de San Juan marcharon nuevamente para pedir una recomposición salarial.

La manifestación anterior por las calles céntricas fue el jueves pasado. Este grupo de trabajadores de la educación desconoce los sindicatos AMET, UDAP y UDA. Según coinciden varios testimonios, no se sienten representados por ninguna de esas centrales gremiales.

La numerosa masa de docentes autoconvocados se movilizó desde el Centro Cívico hasta Casa de Gobierno. Piden 22% por lo perdido ante la inflación el año pasado y un acuerdo salarial de 29% más cláusula gatillo para este año. Asimismo, solicitaron condiciones edilicias y sanitarias adecuadas para el retorno a las aulas previsto para el 1 de marzo.

Entre los manifestantes, Anahí Olmedo expresó a Diario de Cuyo: “Pedimos un salario digno, porque lamentablemente en la actualidad tenemos sueldos de $20 mil y es una vergüenza. Tenemos salarios de los más bajos del país y reclamamos lo que nos corresponde. Hoy decimos basta”.

En distintos departamentos sanjuaninos también se vivieron marchas, como en Jáchal, donde se concentraron en la Plaza General San Martín para marchar hasta las dependencias de la Unidad de Gestión. “Reclamamos lo que por derecho nos pertenece, un sueldo digno”, manifestaron los docentes al sitio Actualidad Jachalera.