San Juan se prepara para el regreso de los chicos a las aulas, otra vez en medio de la pandemia de coronavirus. El objetivo es dejar todo el escenario listo, que incluye protocolos y normas, para evitar que el ciclo educativo se interrumpa en este 2022. Y si bien resta coordinar los pasos a seguir con las autoridades de Nación, ya se definió que la vuelta a clases será con presencialidad plena y sin pase sanitario.
“Volvemos a presencialidad plena. No queremos que haya incertidumbre porque volvemos a trabajar como los docentes sabemos a trabajar. No queremos que haya temor. Volvemos a los procesos de planificación y desarrollo, a los que estaban habituados”, explicó Cecilia Trincado Moncho, ministra de Educación, a Diario La Provincia SJ.
La funcionaria sanjuanina destacó que “los docentes han hecho un trabajo excelente de sostener la virtualidad” en el 2020 y luego la bimodalidad con presencialidad y virtualidad en el 2021. Pero en este ciclo lectivo, la idea es avanzar con la presencialidad. “Estamos trabajando. Con la ministra de Salud vamos a definir un borrador que será de la provincia y que tendrá lo que ha venido trabajando los equipos de salud”, añadió.
El próximo 10 de febrero habrá una reunión en Buenos Aires con todos los ministros de Salud y Educación del país para terminar de definir los protocolos y lineamientos generales. A nivel local, hay temas que ya están encaminados “hasta el momento”: uno de ellos tiene que ver con descartar la implementación del Pase Sanitario para los alumnos locales.
En este contexto, apuestan a que las familias adopten la posibilidad de vacunación para sus chicos con el fin de que estén protegidos y puedan proteger al otro.
También resta definir el tema de la ventilación cruzada en el invierno y la cantidad de alumnos por aula. “Hay muchas cosas que algunas se podrán definir de entrada y otras que tendrán que ser medianamente flexibles aunque haya lineamientos pero primero tenemos que acordar”, cerró Trincado.