Un proyecto de ley para que los viñateros puedan jubilarse a los 57 años ya cuenta con media sanción en el Senado y espera la aprobación en Diputados. En caso de convertirse en ley, cerca de 10 mil trabajadores de la vid podrían acceder a la jubilación a dicha edad.

//Mirá también: Para Hidráulica, este año es peor que el 2020 en agua para riego

Según contó el diputado nacional sanjuanino del Frente de Todos, Francisco Guevara, a Diario Huarpe, “Este es un trabajo muy duro y cuyos trabajadores están expuestos a las inclemencias del tiempo y la dureza del oficio. Es una medida muy esperada por el sector y que cuyo tratamiento hemos agilizado para que se apruebe en la comisión restante que es Presupuesto y Hacienda. De momento, estaría todo dado para que se trate en el congreso en la próxima sesión”

Este proyecto ya fue tratado por las comisiones de Trabajo y Seguridad Previsional y Social con resultado favorable y ahora se espera que la comisión de Presupuesto y Hacienda lo apruebe para ser enviado al recinto de diputados. Según Guevara, el visto será favorable. Cabe destacar que la jubilación diferenciada abarcaría a todos los obreros de la vid que pertenezcan a la segunda categoría en el artículo cinco del Convenio Colectivo de Trabajo. En total, comprende a: podadores, desorilladores, sulfatadores, azufradores, curadores manuales y desabrotadores. En definitiva, todo este grupo de trabajadores podrán iniciar los trámites de jubilación desde los 57 años de edad con mínimo 25 años de aportes.

//Mirá también: Construirán en San Juan 1.800 viviendas: una parte será destinada para los damnificados por el terremoto

“Los datos que hemos recabado con el ministro de Producción y Desarrollo Económico indican que son 10.000 los trabajadores aproximadamente del sector que actualmente están activos y podrán iniciar sus trámites jubilatorios con este nuevo régimen cuando tengan la edad y los aportes”, contó Guevara. En la actualidad, los peones del sector viñatero solo pueden acceder al régimen de retiro común desde los 65 años y con 30 de aportes. “Esto es un acto de justicia. Es una medida que abraza al sector trabajador del interior de la provincia. El trabajo de los viñateros es un trabajo muy rudo y desgastante. Creo también que los sectores ligados a este sector acompañan la medida”, finalizó el diputado sanjuanino.