De cara a las vacaciones de verano que se aproximan, ya son varias las provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Chubut y Entre Ríos que exigirán test de PCR o aislamiento para ingresar a sus territorios. Esta situación perjudica claramente a los prestadores turísticos locales, quedando en inferioridad de condiciones con respecto a sus pares de otras provincias.

La ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynzpan, reconoció que este panorama pone en desventaja al sector turístico de la provincia y adelantó que se analiza dejar de solicitar ese requisito. En diálogo con Estación Claridad, la funcionaria señaló: “Por supuesto que la PCR limita pero esperamos que si la situación no empeora en San Juan la decisión sea tomada en los próximos días para que podamos tener un movimiento”.

La ministra aclaró que “la comunidad debe saber que levantar la PCR no significa que ingrese todo el mundo. Los vamos a seguir controlando a través de la capacidad de carga y de los permisos de los destinos”.

La realización de la PCR no solo insume tiempo sino también un importante gasto para quienes quieren ingresar a la provincia, especialmente si se tratan de grupos familiares numerosos.

Grynszpan acotó que se está “buscando que no haya PCR y así se termina el conflicto de paso interprovincial que es un tema delicado. Para salir de San Juan y llegar a Buenos Aires y viceversa tenés que atravesar por diferentes provincias. Con el uso de la aplicación eso va a ser importante porque tienen que poner el destino final y nosotros con el registro de permisos que tenemos ejercemos un control bastante detallado sobre el origen y dónde se va a alojar, sobre el movimiento de las personas”, agregó.

Se espera que en los próximos días las autoridades provinciales den a conocer una definición al respecto, ya que la temporada de verano comienza oficialmente el 1 de diciembre.