Afirman que hubo un 70% de acatamiento al paro docente en San Juan

Los docentes sanjuaninos volvieron a la huelga y convocaron a una manifestación a las 17 en el Centro Cívico. Imagen de archivo.
Los docentes sanjuaninos volvieron a la huelga y convocaron a una manifestación a las 17 en el Centro Cívico. Imagen de archivo. Foto: Diario de cuyo

De acuerdo al sondeo realizado por los docentes autoconvocados, la medida de fuerza tuvo un gran impacto en la provincia.

Tal como se esperaba, este miércoles se lleva a cabo un paro nacional docente donde se repudia “la criminalización y judicialización de la protesta social”. El mismo está convocado por CTERA, gremio cuya representación en San Juan es la de UDAP, quien también se plegó a la medida junto a los docentes autoconvocados. Sin embargo, estos últimos se diferenciaron del sindicato.

Entre los distintos puntos que abarca la protesta está la apertura de las paritarias provinciales, donde los autoconvocados piden tener representación, la trimestralización y el aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.

En diálogo con radio Sarmiento, uno de los referentes del movimiento de docentes autoconvocados, José Moyano, detalló que “de acuerdo a un sondeo que hicimos, el 70% decidió adherir por los puntos vinculados a la jubilación docente y por apertura de paritarias. Por otro lado, vamos a convocarnos a las 17 hs. en el Centro Cívico. Vale destacar que nuestras diferencias con el gremio UDAP siguen en pie; adherimos a las medidas nacionales. En cuanto a la adhesión, la mayoría se concentra en el Gran San Juan y alrededores”.

En ese sentido, marcó que el movimiento “está en permanente diálogo y atravesamos un proceso reorganizativo ya que había escuelas que no tenían delegados y ahora se están sumando. También hay cambios de representantes departamentales, como es mi caso”.

En su comunicado a través de las redes sociales, el movimiento de los docentes autoconvocados expresó que “a partir de los sondeos realizados en diferentes departamentos, la docencia sanjuanina se expresó en su mayoría a favor de las medidas de fuerza SIN APOYAR la conducción gremial provincial (UDAP) y nacional (CTERA), pero sí en apoyo a los docentes de las provincias de Mendoza, Santa Fe, San Luis, Corrientes, Chubut, La Rioja”.

Temas Relacionados