A casi una semana de las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), se ultiman detalles para lo que será el balotaje a rector y también a decano en algunas facultades. El pasado 24 de junio, la fórmula de Tadeo Berenguer y Analía Ponce quedó en primer lugar pero no alcanzó para ganar en primera vuelta y este jueves 1 de julio deberá competir contra la fórmula de Jorge Cocinero y Marcelo Bellini.

//Mirá también: Quienes lleguen a San Juan desde el exterior deberán aislarse en un hotel durante 7 días

Ante este panorama, algunas piezas se mueven a último momento para apoyar a uno u otro candidato. El recientemente electo decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Guillermo Velasco, decidió saltar desde el espacio Somos UNSJ que apoyaba a Roberto Gómez hacia el espacio Vamos UNSJ, que lleva la candidatura de Berenguer.

Otra importante adhesión que obtuvo el decano de Ingeniería Tadeo Berenguer en su aspiración al sillón del rectorado es la de Paula Mateos, quien fue candidata a vicedecana en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Además, algunos dirigentes del gremio ADICUS, otros de la Mutual, Marcelo Chancay de Ciencias de la Salud, Rodolfo Bloch y Mario Fernández, decano electo de Ingeniería, apoyarían al candidato de Vamos UNSJ. En cuanto al estamento estudiantil, se le sumaría el apoyo de La Mella, Unidad Estudiantil y Cicus al que ya tenía desde un principio que son Creando y Hacer por todos.

En relación a Jorge Cocinero, candidato a rector y actual secretario de Obras de la UNSJ, obtuvo apoyos importantes en los últimos días. Lo curioso es que en la previa no tenía candidatos competitivos en las distintas facultades salvo en Arquitectura, su lugar de origen. La decana de Filosofía, Rosa Garbarino, ya le expresó su apoyo. Además, tendría el apoyo de Ángel Pinto, quien ganó las elecciones en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

//Mirá también: El sector turístico sanjuanino se mostró optimista de cara a las vacaciones de invierno

En ese sentido, las agrupaciones estudiantiles Franja Morada y Compromiso Estudiantil apoyan a Jorge Cocinero. Aún resta saber qué hará la agrupación peronista Ideas, que obtuvo la mayoría de los votos para Consejo Superior y que está enfrentada desde hace años a la principal agrupación que apoya a Berenguer, Creando. Al igual que Ideas, Roberto Gómez tampoco manifiesta su postura aún.