El Día del Amigo se celebra todos los años para el 20 de julio y en San Juan analizan cómo llevar a cabo los distintos controles para evitar que los sanjuaninos no cumplan con el DNU que establece las distintas prohibiciones por la pandemia. Según informó el mismo subsecretario de Seguridad Provincial, Abel Hernández, a Radio Colón, para este martes se “extremarán los cuidados de prevención y controles de alcoholemia con Salud Pública y Turismo”.

//Mirá también: Flexibilizaciones en San Juan: se habilitaron los juegos en los shoppings y celebraciones religiosas

Además, el funcionario advirtió: “Los antecedentes nos llevan a extremar la prevención y controles, en la vía pública la alcoholemia y con el turismo y la parte gastronómico e instamos a la población a denunciar situaciones que no están permitidas y comprometen la salud de la población. Los números que da Salud Pública de la pandemia no son alentadores, por eso vamos a seguir insistiendo en los cumplimientos”.

Entre otras cosas, Hernández destacó que sólo están permitidas las reuniones familiares de hasta 8 integrantes y que continúan prohibidas las reuniones sociales de todo tipo en domicilios. Sin embargo, éstas se pueden hacer en los locales gastronómicos habilitados y, según las nuevas medidas, se podrán hasta 6 personas por mesa. “Estamos haciendo controles importantes, el fin de semana hicimos clausuras por trabajar fuera de horario, y nos hemos olvidado de lo básico respecto del ingreso y del uso de tapabocas, cómo usar la cocina y los baños. Hay muchos llamados al 911”, sostuvo el funcionario.

//Mirá también: Uno de cada tres sanjuaninos inscriptos de entre 18 y 39 años sin comorbilidades ya recibió la primera dosis

El último domingo, el Comité Covid-19 de San Juan decretó nuevas flexibilizaciones: “Estas nuevas disposiciones dictadas en ningú0n aspecto permiten la reunión social, solo se permite la reunión familiar de hasta 8 personas, de la intimidad, no del primo que no vemos nunca, mucho menos se permiten las juntadas de amigos, tendrán que ir a defenderse en la Justicia”, concluyó Hernández.