A pesar de la tormenta, comenzaron las clases presenciales en muchas escuelas de San Juan

Las inclemencias climáticas no impidieron, en varios casos, que el ciclo lectivo 2021 diera inicio en las escuelas de la provincia.

A pesar de la tormenta, comenzaron las clases presenciales en muchas escuelas de San Juan
A pesar de que la lluvia impidió el comienzo de clases en algunas zonas, varias escuelas sanjuaninas dieron inicio a su ciclo lectivo de manera presencial.

En una jornada atípica en San Juan por las fuertes lluvias que complicaron los accesos a los distintos establecimientos educativos a lo largo y ancho de la provincia, obligando incluso a suspender las clases en algunas zonas, finalmente comenzaron las clases presenciales. El inicio del ciclo lectivo 2021 estaba previsto para este lunes y, luego de un año signado por la pandemia de coronavirus, los alumnos volvieron a las aulas, aunque no sin tener que cumplir estrictos protocolos.

El Ministerio de Educación de San Juan creó una guía completa con las principales pautas que deberán respetarse tanto por alumnos como por docentes. Unas de las cuestiones que más se destaca es que no habrá quioscos y que cada estudiante deberá llevar lo que consumirá, lo que, lógicamente, generó cierto malestar entre los quiosqueros escolares.

En los ingresos escolares se controla la temperatura y hay un camino marcado hacia cada aula. Tanto estudiantes como docentes entran con barbijo y en las aulas no hay más de 15 alumnos, que tampoco pueden compartir sus útiles escolares. Este lunes, por las abundantes lluvias, casi que no se llegó a completar ese número de estudiantes en las aulas por el ausentismo.

Las clases presenciales comenzaron en San Juan. La foto corresponde a la Escuela Normal Sarmiento.
Las clases presenciales comenzaron en San Juan. La foto corresponde a la Escuela Normal Sarmiento.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que no es posible tampoco la apertura de los comedores escolares, aunque el Ministerio de Desarrollo Humano hará entrega de kits de alimentos y merienda seca. Los recreos también son distintos, ya que no pueden salir todos los alumnos a la vez, sino que se hace en tandas de 10 minutos y hay espacios remarcados en el suelo del patio donde deberán permanecer los grupos. Así, aseguran el respeto de las distancias protocolares. Tampoco están permitidos los juegos que impliquen contacto físico.

En cuanto a los baños, el protocolo también es muy estricto. Los alumnos no pueden permanecer en los sanitarios más de 15 minutos y también hay una cantidad máxima de personas que puedan ingresar a la vez. Por supuesto, los baños deben contar con todos los elementos de higiene, a saber: alcohol en gel, jabón, agua y tachos de basura. Además, los sanitarios son higienizados de manera permanente.

En caso de que un estudiante presente síntomas compatibles con Covid-19, se los derivará a una sala de aislamiento que está preparada en cada escuela. Inmediatamente, se contactará a los padres y al Ministerio de Salud. Incluso, el docente deberá ser aislado.