Por la coparticipación, gremios sanjuaninos pedirán a los 19 municipios un incremento de hasta un 30%.


Después de la negociación entre el Gobierno local y empleados de la administración pública, acordando un aumento del 27% más cláusula gatillo, ahora los gremios van por fuertes subas salariales en los municipios. Según publicó Diario de Cuyo, con el nuevo esquema de coparticipación los 19 municipios sanjuaninos recibirán en el año mucho más fondos que en períodos anteriores y en base a ese panorama desde los sindicatos apuntan alto.

Desde UPCN solicitaron un aumento del 30% en un solo pago y con cláusula gatillo. Mientras que en SUOEM indicaron que pedirán que el básico llegue a $12.500 y que haya una actualización mensual de acuerdo al ritmo inflacionario. Ambas entidades son las de mayor cantidad de afiliados en las comunas. “Hemos pedido un 30% para empezar a conversar. Hay que ir analizando para ver cómo avanzamos pero debería ser mucho menos problemática para los municipios, por el aumento de la coparticipación”, apuntó Enrique Funes de UPCN.

Serán 19 municipios y 19 negociaciones distintas, cada una con realidades distintas aunque todas tendrán un incremento histórico mediante la coparticipación. Desde el Ministerio de Hacienda dicen que este año los intendentes recibirán $5.837 millones, un 84% más que en 2018. “La ley de coparticipación les dio una semiautonomía financiera a los municipios. A partir de ahí, que se aplique el aumento en forma mensual con el mismo porcentaje de la inflación, teniendo en cuenta las cifras de enero y febrero”, explicó Antonino D’Amico, secretario General de SUOEM.

El poder Legislativo y el Judicial también deberá negociar la cifra del aumento salarial con sus empleados, aunque, según el diario local, es un hecho que se plegarán a la pauta que estableció el Gobierno provincial.






Comentarios