San Juan comprará 30 mil test de antígenos para agilizar la detección de casos de Covid-19

Este método de diagnóstico permite obtener resultados fiables en 15 o 20 minutos.

Test de antígenos
Test de antígenos

El Gobierno de San Juan destinará cerca de 21 millones de pesos en la compra de test de antígenos para la detección de casos positivos de coronavirus. Tras una exitosa prueba piloto de este método de diagnóstico, las autoridades optaron por adquirir 30 mil unidades con el fin de agilizar la detección de la enfermedad.

En diálogo con Tiempo de San Juan, el secretario administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, aseguró que el Estado realizará una compra directa multioferente a través de concurso de precios. Cada test tiene un costo cercano a los $700, por lo que la inversión total rondaría los 21 millones de pesos.

El funcionario declaró que si bien la idea inicial es adquirir 30 mil unidades, no descartan ampliar la compra en la misma operación, previendo contar con stock de las mismas hasta fin de año.

Este nuevo método de diagnóstico reconoce la presencia del virus activo en el cuerpo y arroja resultados en 15 o 20 minutos. Tiene además una sensibilidad del 94% y una especificidad del 99,5%, lo que permitiría detectar los casos positivos con mayor rapidez.

El funcionamiento del test es similar a los que se utilizan para detectar embarazos: la muestra tomada al paciente se diluye y se coloca en un cartucho que cuenta con una tira reactiva. Tras esperar unos minutos, el resultado se puede visualizar a través de líneas que indican si la persona es positiva o negativa para coronavirus.

Tras la compra de estos nuevos insumos, la detección de nuevos casos se vería considerablemente agilizada, ya que el diagnóstico lleva mucho menos tiempo que la PCR que actualmente se lleva a cabo en el Laboratorio de Virología del Hospital Rawson. Esto permitirá además tomar decisiones estratégicas más rápidas, por ejemplo, ante la aparición de un brote comunitario.