Pago de alquileres: el dolor de cabeza de las inmobiliarias sanjuaninas

Los inquilinos que hacen uso del decreto presidencial están generando una deuda que no saben cómo va a ser cancelada.

Preocupa el panorama con los alquileres en San Juan.
Preocupa el panorama con los alquileres en San Juan.

Con las restricciones propias de la pandemia, el presidente Alberto Fernández decretó la postergación del pago de los incrementos de los alquileres establecidos por contrato. La medida se extenderá hasta el 31 de enero gracias a una prórroga anunciada a principios de septiembre. En San Juan preocupa la acumulación de deuda de algunos inquilinos, a esto se le suma que tampoco están cumpliendo con los pagos de las tasas municipales y del servicio de agua potable.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Mauricio Turell, le dijo a Tiempo de San Juan que en promedio el 30% de los inquilinos está cumpliendo con el pago de los incrementos tal cual lo estableció el contrato, mientras que el 70% restante está acumulando la deuda. "Además no es lo único que no pagan, tampoco están cumpliendo con el pago de las tasas municipales y OSSE. Esto es una bomba que no sabemos cómo se va a desactivar". La mayor preocupación es que luego los locatarios no puedan cumplir con estos pagos aunque sean refinanciados. Y en estos casos, Turell aclaró que no habrá más salida que el desalojo.

Oscar Reta, propietario de la inmobiliaria Reta, contó que no están vivienda la misma situación ya que en la mayor parte de los alquileres que gestiona, los inquilinos están haciendo un esfuerzo enorme para pagar los aumentos. "Como no hay condonación pero sí postergación intentan por todos los medios hacer un esfuerzo para pagar los alquileres con las subas", indicó.

Con los alquileres a estudiantes se han vivido dos fenómenos: por un lado, aquellos jóvenes que decidieron compartir el departamento con sus compañeros para así ahorrar no solo en renta sino también en gastos comunes y aquellos estudiantes universitarios que al  no tener clases presenciales y vivir en departamentos alejados, optaron por dar por terminados los contratos.