En un departamento sanjuanino analizan cobrar por los test de coronavirus a los foráneos

Se trata de Calingasta. El intendente propuso, en caso de desabastecimiento, cobrar $550 por los testeos.

Rodolfo Vargas, director del hospital de Calingasta.
Rodolfo Vargas, director del hospital de Calingasta.

Luego de que el Comité Covid-19 de la provincia de San Juan limitará la cantidad diaria de test rápidos a utilizar en el departamento Calingasta, las autoridades municipales analizan cobrar $550 por la realización de cada test a quienes no sean habitantes de la comuna.

Fue el propio intendente, Jorge Castañeda, quien planteó exigir el cobro de $550 por cada test rápido luego de la reducción del stock de los mismos provistos por parte de Salud Pública provincial.

En diálogo con Diario Huarpe, el director del Hospital Aldo Cantoni, Rodolfo Vargas, confirmó la noticia, aunque aclaró que las autoridades barajan aplicar la medida solo en caso de desabastecimiento.

Rodolfo Vargas, director del hospital de Calingasta.
Rodolfo Vargas, director del hospital de Calingasta.

"Si bien por el momento nos estamos manejando con un stock ajustado de test, no ha sido necesario que el municipio salga a comprarlos", señaló Vargas, quien detalló que en caso de que esto ocurra, el Ejecutivo municipal saldría a comprar test, los cuales se le cobrarían a aquellas personas que no residan en el departamento y que deban ingresar al mismo, como por ejemplo, proveedores.

El titular del nosocomio agregó que “el test no se le hace a cualquier persona. Se usa en casos excepcionales y bajo un criterio sanitario lógico, porque si no en dos días nos agoraríamos todo el stock de test con el que contamos”.

Actualmente, los 15 test diarios con los que cuenta el departamento ubicado al suroeste de la provincia de destinan a personal sanitario y de seguridad, y a la media docena de proveedores que ingresa cada jornada para brindar abastecimiento, especialmente de alimentos y artículos de primera necesidad.