En los últimos meses cerraron casi 100 comercios sanjuaninos

La crisis ya se sentía en los últimos cuatro años pero la pandemia la agudizó. Hay 223 comercios cerrados en pleno centro.

Cientos de salones comerciales ahora tienen el cartel de \
Cientos de salones comerciales ahora tienen el cartel de \

El sector del comercio en San Juan sufre una profunda crisis que arrastran de antes de la pandemia. Sin embargo, la aparición del virus y la cuarantena agudizaron los problemas de los comerciantes de la provincia que no tuvieron más remedio que bajar las persianas de sus negocios para no seguir teniendo pérdidas. Tras casi dos meses sin poder abrir, fueron decenas los locales que cerraron en el territorio sanjuanino y las cifras preocupan.

Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio de San Juan, estuvo en el programa Paren Las Rotativas y dio datos sobre el tema. "Tenemos un 34% más de locales desocupados. En el relevamiento que hicimos en el 2019 habían 170, este año ya son 223", remarcó el empresario. Rodríguez, destacó que es un problema que los comerciantes vienen arrastrando desde antes de la pandemia. El panorama en pleno centro sanjuanino es desolador por la gran cantidad de salones que colgaron el cartel de alquiler en sus vidrieras, donde antes había mercadería a la venta.

"El año pasado tuvimos inflación y la pérdida de poder adquisitivo, y recién ahora se agrega la pandemia. Han sido 60 días de estar cerrado, hemos acumulado deudas con los empleados, proveedores, impuestos, son dos meses que se acumulan, aguinaldo, y hoy hay que hacer frente a todo eso", explicó Rodríguez

Sin embargo, el entrevistado también hizo una salvedad y tiene que ver con la reapertura de la actividad comercial. Según detalló, los comerciantes comenzaron a recuperarse lentamente y logararon repuntar para el Día del Padre.  "Ha habido ayuda del Gobierno provincial, el medio aguinaldo, el IFE, entre todo eso juntamos casi 3 millones de pesos, y se vino el Día del Padre, y nos vamos recuperando", finalizó el representante. Las restricciones en el comercio sanjuanino son casi nulas y, al margen del estricto protocolo sanitario en los negocios, la gente ya puede ir a comprar cualquier día de la semana y se extendió el horario de atención.