En San Juan esperan el pico de contagios para julio

Por ahora en la provincia se registraron 5 casos de coronavirus. Tres de ellos ya se recuperaron.

Remodelación en el Hospital Rawson.
Remodelación en el Hospital Rawson.

Aunque las cifras que se informan diariamente en San Juan traen tranquilidad, un alto funcionario anticipó que aún "esperan lo peor" y que el pico de contagios podría darse los primeros días de julio. Así lo aseguró Guillermo Benelbaz, secretario administrativo del Ministerio de Salud Pública, quien visitó los estudios de Paren las Rotativas y profundizó sobre la situación sanitaria que atraviesa la provincia.

"Claramente las decisiones que se tomaron en la Provincia han dado resultados. Todo junto ha hecho que San Juan esté pasando una situación sanitaria que es de las mejores del país. Es nuestra responsabilidad como seres humanos y comprovincianos de seguirla cuidando, siendo conscientes de que en algún momento el virus indudablemente va a circular", señaló.

Guillermo Benelbaz.
Guillermo Benelbaz.

Si bien en un principio las autoridades anunciaron que para esta fecha esperaban un total de 40.000 infectados, Benelbaz dijo que esta tasa no se cumplió por la cuarentena anticipada que dispuso el Gobierno nacional.

"Para construir una curva tomamos lo que pasaba en Italia y España y surgió que 40 mil personas iban a tener contacto con el virus. Hoy en San Juan claramente no existe esa tasa. Si lo miramos sanitariamente la cuarentena fue tomada a tiempo y las tasas de duplicación de casos ha ido cambiando", expresó.

Si bien el aislamiento evitó esa dramática cifra, ya que en la provincia sólo se registraron 5 casos de Covid-19, el funcionario advirtió que esperan pronto el pico de contagiados en la provincia. "Si respetáramos la tasa de duplicación nacional, el pico de esa curva lo tendríamos en los primeros días de julio. En la medida que vayamos posponiendo la duplicación de casos o aumentando los días, claramente esa fecha la vamos a ir trasladando. Y probablemente cuando lleguen los primeros calores ayudará a que la curva se mantenga chata", cerró.