San Juan: el quinto paciente con Covid-19 recibe plasma de otro recuperado

El tratamiento podría ser clave para el neumonólogo que está en situación crítica.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El médico neumonólogo de 63 años que fue el quinto paciente en contagiarse de coronavirus en la provincia de San Juan, está en situación crítica. Es que su neumonía bilateral se complicó producto del virus y está conectado a un respirador artificial. Es por eso que, por estas horas, en el Hospital Guillermo Rawson, de la Capital provincial, empezaron a aplicarle un tratamiento que podría ser clave para su recuperación. Se trata de plasma de otro covid positivo que ya está recuperado y superó la enfermedad.

Según publicó Diario de Cuyo, el médico tiene un recuento de plaquetas inferior a lo normal, se trata de un paciente inmunodeprimido y por eso se complicó su estado de salud. De hecho, según informaron desde Salud Pública local, pasa "horas críticas".

Es por todo esto que el equipo de médicos decidió avanzar con el tratamiento de inyectarle plasma de un paciente recuperado. Así lo confirmaron desde el área de salud al diario sanjuanino. La aplicación de esta medida se argumenta en que los pacientes que se recuperan de Covid-19 desarrollan defensas naturales contra la enfermedad, es decir anticuerpos.

El mismo tratamiento se ha aplicado en el pasado en otras personas con virus respiratorios y tienen la esperanza de que funcione con el coronavirus. En la provincia de San Juan ya hay tres personas que se han recuperado del virus pero no se reveló la identidad del donante de plasma del neumonógolo. Es que la ley vigente prohibe hacerlo y sólo se puede dar a conocer si hay consentimiento de quien dona el plasma, pero en este caso eso no ocurrió.

Hasta el momento son el neumonógolo y la médica que lo contagió quienes continúan internados y recuperándose. Los tres pacientes anteriores ya dieron negativo en sus nuevos test y fueron dados de alta.