Abandono, fiestas y denuncias, los oscuros secretos detrás de la muerte del bebé sanjuanino

Isac fue internado el domingo en un estado de abandono y con signos de abuso sexual. La madre está detenida.

La vivienda del horror.
La vivienda del horror.

Tenía 5 meses y pesaba apenas 5 kilos. Además tenía lesiones por el abandono y un posible abuso sexual. La muerte de un pequeño sanjuanino en la localidad rural de 25 de Mayo y el estado en el que lo encontraron los médicos el domingo pasado genera conmoción y tristeza en la provincia de San Juan. Detrás del horror, una historia oscura marcada por la pobreza, descuidos y negligencia, y que tiene como principal responsable, por ahora, a la madre del menor.

Isac llegó al hospital Guillermo Rawson en grave estado. En su cuerpito presentaba marcas, tipo erupciones, y otras lesiones de un estado de constante de abandono. El personal de la investigación que se presentó en la precaria vivienda donde vivía la mujer de 38 años y sus 9 hijos, entre ellos la víctima, manifestó sorprendido que en su interior había solo una cucheta, una cama matrimonial y otra de una plaza. "Estaba todo lleno de suciedad y había cucarachas por todos lados", contó una fuente directa.

La vivienda del horror.
La vivienda del horror.

Los vecinos contaron que en el rancho donde vivían los chicos y su madre siempre se hacían “juntaderas” y que la mujer a veces dejaba a los niños solos para ir a bailar. “Muchas veces lo denunciamos para que hicieran algo por esos niños, que andaban siempre en la calle, pero nadie nunca hizo nada. Da bronca que se ocupen de ellos recién ahora que murió esa pobre criatura", señaló una mujer que vive a metros de la casa donde vivía el menor.

Lo más grave de este caso son los signos compatibles con un abuso sexual. Esto será confirmado o no este martes o miércoles después de conocerse detalles de la autopsia. El informe médico también establecerá si existió un homicidio.

Según publicó Diario de Cuyo, lo que se sabe del caso es que al llegar al nosocomio la mujer explicó que el nene se descompensó cuando lo estaba amamantando. Los médicos hicieron todo lo posible para estabilizarlo pero fue en vano, el cuadro de Isac era realmente complicado.