Detuvieron a la madre del bebé abusado que murió

El bebé sanjuanino falleció este lunes por la madrugada. Su mamá está presa.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Este lunes, pasado el mediodía, la División Seguridad Personal de la Policía de San Juan detuvo a la madre del bebé de 5 meses, fallecido en esa provincia. El pequeño había ingresado al Hospital Guillermo Rawson, en la Capital provincial, el domingo por la tarde. Los profesionales de salud que lo atendieron detectaron que estaba en un grave estado, tenía infecciones en todo el cuerpo, estaba sucio y con signos de haber sido abusado sexualmente.

Ahora, su mamá, identificada con las iniciales N.Q, fue detenida sospechosa del brutal ataque contra el bebé. La mujer es quien estaba en el nosocomio con el pequeño y una abuela había quedado a cargo de los otros menores, publicó el diario Tiempo de San Juan. Según informó la Asesora Letrada de Menores, Patricia Sirera, los otros hermanitos ya fueron puestos al resguardo por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.

Fue el juez Guillermo Adárvez, del Tercer Juzgado de Instrucción, quien ordenó la detención de N.Q, porque la acusa del grave delito de abandono de persona. Ahora, los pesquisas esperan los resultados de la autopsia para saber fehacientemente qué fue lo que ocurrió con el pequeño pero mientras tanto mantienen a su progenitora, encerrada en los calabozos de una comisaría.

La familia vivía en un humilde ranchito del departamento 25 de Mayo, un distrito agrícola de la provincia cuyana. En ese domicilio también había otros menores pero aún no se dio a conocer cuántos niños más estaban en un contexto de riesgo. Los investigadores, por su parte, no descartan que haya nuevas detenciones en las próximas horas. Para eso, el resultado de la autopsia será clave.

La casa donde vivía el nene fallecido.
La casa donde vivía el nene fallecido.