Para alquilar, en San Juan se necesita casi la mitad de un sueldo promedio

Se trata del 47% del haber de un empleado de comercio. Para la Asociación de Inquilinos, la situación es preocupante.

Alquileres en San Juan.
Alquileres en San Juan.

Organizar los gastos de la economía doméstica requiere destinar una gran parte del salario al pago del alquiler mensual. En la actualidad, arrendar una casa en la zona del Gran San Juan (Santa Lucía, Capital, Rivadavia, Rawson y Chimbas) oscila los 10.000 pesos, es decir, el 47% de un sueldo promedio de un empleado de comercio. El porcentaje viene en crecimiento en los últimos 3 años: en el 2017 representaba el 41% pero el año pasado la cifra trepó al 45% y en el 2019 está cerca de la mitad de los ingresos de un asalariado, calculado en los 21.000 pesos.

Los datos corresponden a un relevamiento que realizó la Asociación de Inquilinos y a los que accedió Diario de Cuyo. El pago del alquiler está por las nubes, además el inquilino debe sumar el pago de las expensas y de los servicios como la luz, agua y gas. Esto ha generado intranquilidad en el rubro y que desde la entidad proyecten llevar adelante distintas acciones para intentar mejorar el panorama. "Cada vez estamos peor y la situación es preocupante", señaló Víctor Bazán, presidente de la asociación.

En San Juan hay 57.000 familias que alquilan una casa o un departamento para poder vivir, número que representa el 80% de las personas inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). El 20% restante vive en una vivienda prestada o de un familiar y no tiene que afrontar el peso que significa pagar el alquiler todos los meses. Pero los que sí deben pagar un cano mensual están muy complicados.

Desde la Asociación de Inquilinos han emprendido distintas tareas para mejorar la situación, una de ellas es proponer al Gobierno provincial y Cámara de Diputados que el cupo de las viviendas del IPV esté destinado en forma preferencial a quien alquila una casa o un departamento y lo pueda constatar con un contrato. Sin embargo no han tenido respuestas al respecto. "Es una idea imposible de llevar a la práctica porque la gran mayoría de los inscriptos alquila el lugar en el que vive", explicó el titular del IPV, Juan Pablo Notario.