En 2019 Bomberos tuvo una emergencia cada 15 horas

Datos muy interesantes sobre el trabajo de los voluntarios en el último año.

Bomberos de San Francisco.
Bomberos de San Francisco.

El cuartel de Bomberos Voluntarios de San Francisco salió en total para atender 575 pedidos de auxilios durante 2019.

Lo que mas se destacaron son 278 incendios y 216 lo que llaman otros servicios (extracciones de abejas y avispas, prevenciones y emergencias con materiales peligrosos y en esta oportunidad se destacaron la extracción de anillos).

También realizaron rescate, en 61 oportunidades, siendo 14 por accidentes en el que se destaca por su envergadura el fatídico episodio en el que falleció un camionero en la ruta nacional 158 al darse vuelta el vehículo en el que se trasladaba. El resto de las labores de rescate se debieron a animales en pozos, atrapados o sobre árboles.

El mes con mayor cantidad de intervenciones se registró en septiembre en el que se contabilizaron 75 siniestros, elevando el promedio a una salida cada 9 hs.

Lamentablemente también se movilizaron en 7 oportunidades a lo largo del año por falsos avisos, con el sacrificio que significa dejar nuestras cosas personales para asistir a un pedido de socorro.

No solo atendieron emergencias en San Francisco sino que este año en 14 oportunidades se trasladaron a la provincia de Santa Fe.

En el plano local los barrios más involucrados son Roca, Sarmiento y Cottolengo con una influencia de 7,96% cada uno, los siguen Corradi y Palmares con 7,30% cada uno y finalmente Barrio San Martín con 7,08%.

Desde la entidad destacan no solo desde la Jefatura sino también desde al Comisión Directiva el compromiso de los, casi 80, bomberos activos que destinaron 4.710 horas de trabajo gratuito y desinteresado para acudir a los 575 siniestros.

En compromiso con el medio ambiente y modificando algunas formas de trabajo, sumado a la reducción de siniestros con años anteriores, los bomberos lograron reducir el consumo de agua necesario para apagar incendios generando el ahorro de casi un millón de litros. Además, en los últimos días de noviembre los bomberos dejaron de retirar panales de abejas por su importancia en el ecosistema.

Remarcaron que todo esto es posible gracias al constante apoyo de los socios que contribuyen con su cuota societaria, de los clientes de la división seguridad, de quienes asisten semanalmente a los eventos que se realizan y de fondos aportados por el estado.