El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con las obstetras de la provincia para firmar un acta acuerdo que busca mejorar la atención a la comunidad. El objetivo es garantizar la continuidad de las capacitaciones, la unificación de criterios y la implementación de una política pública de excelencia.
El titular de la cartera sanitaria se expresó sobre la primera jornada de Obstetricia, que se realizó en el hospital Centro de Salud la semana pasada: “Con la doctora Cristina Majul y la licenciada Elizabeth Tiburcio hemos diseñado una estrategia de atención, abordaje y contención para la embarazada, con obstétricas en los tres niveles de atención y nos está dando resultados”, dijo.
Medina Ruiz informó que el Sistema de Salud cuenta con una guardia telefónica 24 horas con tele obstetricia, con el número 0800 1220 45. Asimismo, indicó que en los tres niveles trabajan enfermeras y obstetras dedicadas a la salud de madres e hijos: “Buscamos que tengan contención y una atención oportuna con un seguimiento acorde a las necesidades de cada uno de los pacientes. Para nosotros este es un objetivo cumplido y con muchas metas a cumplir”.
El jefe del Departamento Materno Infanto-juvenil del Siprosa, doctor Oscar Hilal, se refirió al encuentro: “Fue una reunión positiva donde el Ministerio de Salud siempre está dispuesto a apoyar todas las iniciativas que surgen desde Maternidad-Infancia, en el PRIS, con el sentido de capacitar a nuestras obstetras. Estamos trabajando de manera intensa para disminuir la mortalidad infantil y esta es una de las cosas que es conveniente hacerlas tendiendo a ese objetivo”.
Hilal subrayó el nivel de las profesionales que trabajan en el sector: “El equipo de obstetras que tiene la provincia es uno de los más grandes de la Argentina. Tenemos estas profesionales en todos los centros de atención trabajando de manera conjunta, independientemente a qué nivel de atención pertenezcan”.
La licenciada Marta Monjes, jefa de Obstétricas del hospital Avellaneda, expresó: “Queremos tener una comunicación y articulación entre los tres niveles de atención, porque esto mejora las prestaciones. Este es el comienzo, hay mucho para trabajar y gracias al ministro de Salud se pudo incorporar obstétricas en el primer nivel de atención para que realicen control pre-natal, además de las continuas capacitaciones”.
Por su parte, la licenciada Romina Romero Rodríguez, coordinadora del nodo de Tele Obstetricia del hospital Eva Perón, detalló que el en el documento rubricado quedó asentado el trabajo realizado en el Foro de Obstétricos, en el que adelantó, habrá capacitaciones continuas, protocolos de atención, articulación entre los niveles de atención y utilizar la tele-obstetricia como una herramienta para la ayuda en el control mixto de la mujer .
La profesional informó que el nodo principal está hace más de un año está en el PRIS, hay además uno en Maternidad, en el hospital Avellaneda, en el Eva Perón, próximamente en Monteros y en Concepción.
“Además pedimos la jerarquización de nuestra profesión y también ampliar las capacitaciones y la articulación. Todo esto se ve reflejado en la paciente, porque nosotros priorizamos la atención del binomio madre-hijo y de la familia, porque son un todo”, subrayó Romero.
De la reunión participaron parte del equipo de obstétricas; la licenciada Elizabeth Tiburcio, miembro de la Comisión del Programa Provincial de la Ruta de la Embarazada y el Niño; la titular de la Dirección General del Programa Integrado de Salud, doctora Elena Hurtado, entre otras autoridades.