El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que una tripulante del buque ‘Hamburg’, quien había sido testeada con un PCR negativo el día sábado 27 de noviembre, dio positivo en el test de antígeno realizado a las 48 horas. Sin embargo, hoy aclararon que se trató de un “falso positivo”.

Según referencia del capitán del buque, el caso presentó síntomas inespecíficos y se aisló el día 28 de noviembre, realizándose el test de antígeno el 29 de noviembre e informándose el resultado en el día de ayer. Una vez notificado el resultado, se inició la investigación epidemiológica teniendo en cuenta la información brindada por el buque a través de la Agencia Naviera que representa al mismo.

Desde Salud indicaron que la persona en cuestión en ningún momento descendió de la embarcación durante la estadía del buque en Buenos Aires y, tanto el caso como los contactos que se van identificando, se encontraban aislados del resto de los tripulantes y pasajeros.

Foto Clarín

Complementariamente, se dispuso un testeo por PCR a la paciente para su posterior secuenciación genómica y se dispuso que todos los tripulantes y pasajeros del buque que actualmente se encuentra en ultramar a la altura de la Bahía Samborombón, se mantengan aislados a bordo y, una vez se tenga el resultado y se complete la investigación epidemiológica, se definirán los pasos a seguir.

Sin embargo, hoy la cartera sanitaria confirmó que se trató de un falso positivo.

Qué dijo el Ministerio de Salud

Desde la cartera que conduce Vizzotti dijeron que es importante mencionar que la evaluación epidemiológica y de riesgo realizada en conjunto entre las áreas de Sanidad de Fronteras y Epidemiología de la cartera sanitaria nacional, y el área de salud del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día sábado 27 de noviembre, una vez recibidos los resultados negativos de las PCR de los 170 pasajeros y 156 tripulantes, se definió de común acuerdo la autorización para que los pasajeros desciendan del buque.

En función de la información recibida desde la agencia naviera, en el puerto de Buenos Aires embarcaron 152 nuevos pasajeros y desembarcaron 37 pasajeros que tenían destino a Ezeiza para realizar conexiones internacionales.

Además aclararon que la libre plática del buque realizada el día sábado 27 de noviembre a las 7.48 AM se basó en la Decisión Administrativa 834/21 modificada por la DA 1090/21 vigente desde agosto de este año, que en el punto 5 5 expresa que se considera brote a la detección de cinco cadenas de transmisión.

Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico internacional, las autoridades nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron la realización de una evaluación extraordinaria y se procedió a la realización de las pruebas de PCR, confirmando que la decisión anterior era adecuada y la aparición de un nuevo caso confirmado no modifica en nada la evaluación de riesgo anteriormente descripta.

Además aclararon que “la isla de Cabo Verde se encuentra a más de 600 kilómetros del continente africano, y que la situación epidemiológica en dicho país es favorable, con un promedio semanal de cinco casos nuevos de COVID-19 por día”.