La Organización Mundial de la Salud empieza a dar destellos de lo que podría ser el fin de la pandemia con la llegada de la variante Ómicron. Esta vez, después de los anticipos de que la nueva cepa contagiaría al 60% de la población europea, anticiparon que podría ser el fin del coronavirus.
El director europeo del organismo, Hans Kluge, respondió varias preguntas en una conferencia de prensa. “Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, declaró en diálogo con AFP.
“En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad. Así que anticipamos que habrá un período de calma antes de que el covid-19 regrese hacia fines de año, pero no necesariamente el regreso de la pandemia”, explicó.
Por el momento, se descarta la transición de pandemia a endemia
Pese a las declaraciones de Kluge, desde la OMS pusieron paños fríos a la posibilidad latente que circula para que se declare como “endemia” a la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, Kluge aclaró que en el viejo continente no se encuentra en una “era endémica”, ya que significaría que puede prever lo que ocurrirá con el virus y esto no es posible. “Este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudente”, explicó.
En medio de esto, varios países europeos empiezan a buscar que el coronavirus se haga parte de la vida cotidiana. En España aseguraron que los ciudadanos “tendrán que aprender a convivir con el coronavirus”.