El hospital Avellaneda celebró el Día del Instrumentador Quirúrgico con una jornada repleta de actividades, el pasado 19 de septiembre. La celebración comenzó con un desayuno para agasajar a los trabajadores del área, seguido de un acto en el patio central para la entrega de reconocimientos a los instrumentadores quirúrgicos. Para finalizar, se llevó a cabo una capacitación dirigida a instrumentadores y estudiantes, enfatizando la importancia de su rol en el equipo de salud, en un reconocimiento que está en sintonía con los lineamientos del Ministerio de Salud, encabezado por el doctor Luis Medina Ruiz.
La doctora Patricia Medina, subdirectora médica del hospital, resaltó la importancia de la profesión: “El instrumentador quirúrgico es una parte fundamental del equipo de salud en el quirófano, pero también cumple una tarea importante en la seguridad y calidad de atención al paciente. Es alguien que no solo se involucra en el paciente cuando está en el quirófano, sino que se tiene que involucrar antes y después. Y dentro del quirófano debe tener la capacidad de prever las posibles circunstancias que puedan pasar con cada paciente. Por lo tanto, no es un trabajo meramente técnico y sistemático, sino que hay todo un componente humano que lo involucra. Nosotros en el hospital Avellaneda tenemos tres sectores de quirófano. Se trabaja de diferente manera, según la especialidad en perinatología, en pediatría y en adultos, pero todos los equipos colaboran y están siempre presentes para ayudar en el día a día. Felicitamos a todos los instrumentadores quirúrgicos en su día, agradecemos su trabajo diario y la buena voluntad que ponen en enfrentar cada desafío”.
Asimismo, la licenciada Griselda Rapetti, jefa del Departamento de Enfermería, agregó: “Hemos comenzado la jornada con una mañana muy motivadora para ellos, realizando un desayuno especial donde nos acompañó nuestra subdirectora, la doctora Patricia Medina, autoridades de la Asociación de Instrumentadores y jefe del Quirófano Central, el doctor Gustavo Antenucci. Seguidamente hicimos un acto junto a la Dirección de Enfermería, quienes estuvieron acompañándonos, donde se hizo la presentación de abanderados y escoltas por los instrumentistas, el equipo de instrumentadores quirúrgicos y también aquellas instituciones educativas formadoras de esta profesión. Hicimos el reconocimiento a los instrumentistas quirúrgicos y finalizamos con una jornada de capacitación de diversos temas a donde indagamos la importancia y el papel del instrumentador quirúrgico en el acto quirúrgico, en el contacto con el paciente antes, durante la intervención y después”.
“En el hospital hay dos quirófanos, uno central y otro de perinatología. En el primero, el cual está funcionando 12 horas actualmente, con cirugías vespertinas, atiende de 7 a 19 horas. Cuenta con 15 instrumentadores redistribuidos entre el turno de la mañana y la tarde. Y un quirófano de perinatología, donde hay 27 instrumentadores, donde se realizan diversas cirugías en lo que hace a traumatología, pediatría y cesáreas humanizadas”.
Rapetti en la oportunidad quiso “Agradecer el acompañamiento constante de nuestro ministro de salud, el doctor Luis Medina Ruiz, que siempre está acompañándonos y motivándonos a brindar lo mejor de cada uno de nosotros para nuestra comunidad”.
El Día del Instrumentador Quirúrgico se celebra cada 19 de septiembre en memoria del doctor Guillermo Bosch Arana, quien incorporó a los instrumentadores en los equipos de cirugía. En el hospital Avellaneda, este día es una oportunidad para reconocer la labor de estos profesionales y destacar su importancia en la atención médica.